Los lúpulos más populares para hacer cerveza artesanal

lúpulos más populares

El lúpulo es uno de los cuatro ingredientes básicos de la cerveza, además del agua, malta y levadura. El tipo afecta distintos factores del producto terminado como el aroma y amargor, de ahí que cada variedad sea usada para diferentes estilos de cerveza.

Hacer cerveza sin lúpulos la dejaría con un sabor muy dulce y plano, y debido a que ese no es el punto, estos se agregan para darle el amargor característico, así como sabores herbales, florales y ácidos, y aroma. Si bien esto pasa con cualquier lúpulo, las distintas variedades tienen cualidades que hacen resaltar a cada uno, haciendo que un cervecero tenga que decidir cuál quiere usar de acuerdo al estilo de cerveza que pretende elaborar.

Y a todo esto, ¿cuáles son los lúpulos más populares para la elaboración de cerveza artesanal? A continuación, te dejamos con la lista de los más usados en Estados Unidos, el país con la mayor cantidad de microcervecerías en el mundo:

 

Cascade

Este obtiene su nombre de la cordillera Cascade Mountain de Oregon, y ha sido el más popular en el país durante los últimos años. La popularidad del Cascade se debe a su versatilidad y perfil característico, el cual otorga un sabor lupuloso. Usado generalmente para aportar aroma, este otorga notas a toronja y pino, así como aromas florales, las cuales son balanceadas por un sabor de intensidad media a fuerte.

lúpulos más populares

 

Centennial

  • Usado para: APAs, Stouts, Blonde Ales y Wheat Ales

Creado en el estado de Washington, el lúpulo Centennial poco a poco comienza a pisarle los talones al Cascade. Este contiene el doble de alfa ácidos que el anterior, lo cual hace que la cerveza sea más amarga. Los aromas y sabores florales y a limón lo convierten también en uno de los lúpulos más populares.

lúpulos más populares

 

Chinook

  • Usado para: Pale Ales americanas, Ales inglesas e IPAs

El Chinook también es originario del estado de Washington. Se trata de uno de los más complejos y de los que más aporta sabor de los aquí listados. Las notas a toronja, pino y especias ligeras es una de sus cualidades más destacadas. Su tenue amargor también lo hace uno de los lúpulos más populares.

lúpulos más populares

Lee también: Las distintas presentaciones del lúpulo

 

Citra

  • Usado para: APAs, Amber Ales e IPAs americanas

El sabor que aporta el lúpulo Citra es distinto al de los utilizados para aportar amargor. Este fue diseñado igualmente en el estado de Washington cruzando distintas variedades. Se trata de uno de los lúpulos más populares debido a sus aromas y sabores dulces a limón y hierbas. El sabor también es más amargo, acercándose al del lichi y maracuyá.

lúpulos más populares

 

Galaxy

Proveniente de Australia y uno de los más exóticos. Estos suelen añadirse al final de la elaboración, aunque también se usan para dry hopping. El Galaxy aporta potencia al sabor y aroma con un amargor suave. Este tiene notas a maracuyá y limón.

lúpulos más populares

 

Mosaic

  • Usado para: Cervezas de centeno, Brown Ales, IPAs y Pale Ales

Uno de los lúpulos más populares y nuevos con los que los cerveceros trabajan actualmente. Quienes elaboran IPAs suelen emplear los Galaxy bastante por su intenso sabor frutal, terroso y herbal.

lúpulos más populares

 

Willamette

  • Usado para: Porter, Stouts, Brown Ales, Pale Ales y Specialty Ales

El nombre Willamette viene del río en el estado de Washington. Es uno de los más usados para dar aroma. Los sabores y aromas a incienso y saúco, y notas florales, frutales y herbales lo hacen realmente único.

lúpulos más populares

De cualquier manera, la Hop Survey de 2016 realizada por la Brewers Association indicó que ha habido cambios en cuanto a los lúpulos más populares:

  1. Cascade
  2. Centennial
  3. Chinook
  4. Simcoe
  5. Citra
  6. Amarillo
  7. Crystal
  8. Hall Mitt
  9. CTZ

Fuente: Craft Beer Club

Brewers Association

error: Content is protected !!