Historia y estilos de la Weissbier, la cerveza de trigo

Weissbier

El uso del trigo como un ingrediente de fermentación surgió probablemente durante los inicios de la agricultura. Esto significa que la elaboración de cerveza con este grano pudo haber iniciado hace 10 mil años. Las evidencias de fermentación con trigo en Europa, específicamente en Baviera, se remontan al año 800 A.C. Estas fueron descubiertas en 1934 en forma de residuos en un ánfora en un entierro celta, la cual contenía cerveza oscura de trigo.

Desde sus inicios, la cerveza de trigo se posicionó rápidamente en Europa. Si bien la historia de la cerveza alemana posee muchos referencias de esta, fue hasta el Siglo XVI que comenzó a tomar más importancia.

Las primeras cervezas de trigo en Baviera, también conocidas como Weissbier, fueron elaboradas por el clan Dogenberger. Pronto se convirtieron en los únicos productores legales de la bebida y no tardaron en mopolizarla, para luego poder vender licencias. Cuando el Duque Segismundo murió sin un heredero, la licencia fue adquirida por el Duque Maximiliano I.

Este quería que la exclusividad de la Weissbier se extendiera por todo su reino, lo que derivó en la primer cervecería de trigo en Múnich. No se sabe con certeza en qué fecha fue construida, ni si fue inaugurada durante el reinado de Maximiliano o de su sucesor, Guillermo IV. Lo que es un hecho es que esta solo fue una de las varias cervecerías que operaron con la licencia real durante los siguientes dos siglos.

En el Siglo XIX, la popularidad de la Weissbier bajó considerablemente culminando con el cierre de varias cervecerías. La de Múnich continuó produciendo algunas Ales de trigo, pero con una producción menor. Para 1812, solo dos cervecerías la estaban elaborando. Fue así como la corona decidió abolir la exclusividad y la receta fue una vez más abierta al público.

Weissbier

Muchos cerveceros comenzaron a elaborarla en pequeños lotes junto a las Lagers, las cuales eran más populares en ese momento, pero fue un hombre llamado Georg Scheneider quien resultó fundamental para darle nueva vida a la Weissbier. Tras comprar una vieja cervecería en Múnich, este pudo triplicar la producción en tan solo unos años. Esta cervecería continúa hasta nuestros días supervisada por la familia.

Pero la cerveza de trigo más popular actualmente es la Hefeweizen, una Ale sin filtrar, lo que equivale a que la levadura suspendida dando como resultado una cerveza brumosa y con un característico color blanco. La Kristalweizen (trigo Crystal) es una versión filtrada, muy clara y con una notable efervescencia. De hecho, cuando se sirve en un vaso delgado y alto de vidrio pareciera como si fuera champaña. Otra muy conocida es la Berlinerweisse, la cual se originó en el norte de Alemania en el norte de Alemania en el Siglo XIX. Esta era una de las favoritas de Napoleón y su ejército, tanto que la nombraron “la champaña del norte”.

 

 

Estilos

 

Weizen almana, Weissbier y Hefeweizen

Color dorado oscuro, cuerpo medio y muy refrescante. Su sabor característico a clavo y plátano viene de una variedad de levadura alemana y no sería la misma sin ella. Debe tener un ligero aroma a trigo y un sabor como a pan. El grano le da una sensación delicada con algo de acidez. Pueden ser cítricas, con notas a vainilla, un mínimo sabor y aroma a lúpulo y muy cremosas y efervescentes.

Weissbier

 

 

Dunkelweizen alemana

También cuentan con el característico sabor a clavo y plátano con poca presencia de lúpulos. Lo que las hace únicas es uso de maltas oscuras (Cristal, Vienna y Múnich), lo que le da un color ámbar y un sabor maltoso y a caramelo. Sin embargo, la malta no debe usarse en exceso, pues podría opacar al clavo y al plátano. Estas pueden ser más dulces que las weizen.

Weissbier

Lee también: Cerveza estilo Stout, su historia

 

 

Weizenbock alemana

Más oscura y con un mayor contenido alcohólico. La más rica de todas las weizen alemanas. El empleo de maltas Vinna y Múnich da como resultado un color ámbar oscuro y notas tostadas ricas en caramelo y pan. Pueden ser de cuerpo completo o mediano. Si bien el sabor a clavo y plátano está latente, el perfil se inclina más hacia las frutas oscuras.

Weissbier

 

 

Cerveza americana de trigo

Cuerpo ligero a mediano, alta carbonatación, maltas dulces y un tanto seca. Un ligero sabor y aroma a granos de trigo. Cabe destacar que, fieles a los estilos americanos, los lúpulos tienen una mayor presencia; y debido al uso de otro tipo de levadura, el sabor a clavo y plátano no está presente.

Weissbier

 

 

Witbier belga

Podrían parecer iguales a las weizen alemanas a primera vista, ya que ambas suelen tener el mismo color. Tienen cuerpo mediano, son altamente efervescentes y no tienen sabor a lúpulo; pero lo que realmente las define son las notas a especias y hierbas, producto de la levadura empleada. Esto significa que podremos encontrar coriandro y cáscara de naranja, etc.

Weissbier

 

 

Berlinerweisse

Seca y efervescente. Clara y con un cuerpo muy ligero. Un sutil sabor y aroma frutal. A diferencia de otras Weissbier, esta se beneficia del añejamiento, ya que las bacterias contribuyen a la acidez de la misma, la cual puede ser demasiada para muchos, por lo que se le suele añadir un poco de endulzante.

Weissbier

Fuentes: Kegerator

Paste Magazine

error: Content is protected !!