Cerveza estilo Porter, su historia

cerveza estilo porter

Caracterizada por su color oscuro, que va del marrón rojizo al negro, y por un sabor intenso, donde se destaca la malta y el lúpulo, esta cerveza Ale de fermentación alta, conocida como estilo porter, suele ser seca y con un contenido alcohólico que oscila entre los 4.5 y 5.5%, y es hoy en día una de las cervezas más populares.

 

Orígenes

La mayoría de las referencias históricas, sitúan el año 1722 como el del surgimiento de la Porter, presumiblemente elaborada por un cervecero londinense llamado Ralph Harwood, quien realizó una mezcla de tres cervezas –estilo Brown Ale, Pale Ale y “Stale”– a la que originalmente llamó “Entire”.

Esta cerveza pronto se hizo popular entre la clase trabajadora, y, como muchos historiadores afirman, adquirió el nombre de “porter” debido a que era particularmente popular entres los porteros (porter, en inglés) que trabajaban en los mercados locales, quienes solían entregar diversos productos a las puertas de los pubs.

cerveza estilo porter

 

Su evolución 

Con el paso del tiempo, los estilos de su elaboración fueron cambiando. Diversos factores influyeron en ello, por ejemplo, el aumento de los impuesto produjo versiones más ligeras o, inclusive, la invención del tostador de malta en 1817 hizo que la malta negra fuese más asequible.

Hacia 1776 la cerveza Porter llegó a Irlanda, y tan sólo unos años después Guinness ya estaba produciéndola. Los irlandeses hicieron una gran cantidad de versiones que, utilizando sobre todo malta pálida con suficiente malta negra para darle su color oscuro, se caracterizaron por su sabor quemado, el estilo más común fue llamado “simple porter” o “simple”. Una de sus versiones, la “extra stout”, es básicamente la Guinness que conocemos hoy en día.

cerveza estilo porter

 

Llegada a América

La porter inglesa eventualmente tuvo sus propias versiones en América y Rusia hacia finales del Siglo XVIII y durante el Siglo XIX, e inclusive por algún tiempo los términos “Porter” y “Cerveza” fueron usados indistintamente como sinónimos. La variante rusa fue conocida como “Imperial Stout” probablemente debido a su consumo por parte del cuerpo diplomático inglés.

Hacia finales del Siglo XVIII, la cerveza Porter llegó a América gracias a los ingleses, donde se vio modificada y llamada porter o stout indistintamente. Gozó de bastante popularidad hasta inicios del siglo pasado donde prácticamente desapareció a causa de la Prohibición.

Por el mismo tiempo, tras la Primera Guerra Mundial, en Inglaterra la porter fue opacada por el incremento de la stout. Y no fue sino hasta los años setentas que, gracias a los norteamericanos, se revivió el estilo y comenzó a producirse nuevamente.

 

Algunas versiones famosas en la actualidad

 

  • Extra Stout

Debido a su historia y producción, algunos estilos originalmente llamados Stout Porter, Extra Porter o Double Porter, por ejemplo, fueron abreviados simplemente como Stout. Hoy en día la cerveza más famosa de una de dichas variantes, la Extra Stout, es Guinness, creada por Arthur Guinness en la cervecería St. James’s Gate en Dublin, Irlanda, en 1759.

cerveza estilo porter

 

  • Imperial Stout

Aunque se trataba de una variante inglesa del estilo porter, hoy en día este tipo de cervezas caracterizadas por una mayor cantidad de alcohol por volumen (desde el 6% hasta el 15%) son muy populares y se elaboran en todo el mundo. Suele tener una mayor concentración de lúpulo y malta.

 

  • Baltic Porter

Igualmente con un alto volumen de alcohol, este estilo porter suele distinguirse por su carácter dulce y robusto. Originada en los estados bálticos –de ahí su nombre–, se hizo popular a raíz del fin de la Guerra Fría, comercializándose hacia nuevos territorios.

 

  • Porter Patagónica

Producida en Argentina y Chile, esta cerveza estilo porter cuenta con un amargor más marcado debido al lúpulo de la región, el mapuche o patagónico, respectivamente.

cerveza estilo porter

Fuente: Anchor Brewing 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!