4 Populares técnicas de Dry Hopping

Dry Hopping

Habitualmente se agregan lúpulos en un fermentador secundario durante el reposo; sin embargo, existen varias técnicas para realizar o poner a prueba el dry hopping, un proceso para obtener un mayor aroma en la cerveza gracias a los lúpulos. Aquí te decimos cuatro de ellas.

 

¿Qué es el Dry Hopping?

Se trata de un proceso mediante el cual, tras haber completado la primer fermentación, se añaden lúpulos seleccionados al fermentador secundario durante la fase de acondicionamiento previa al embotellado, esto para brindarle aroma a la cerveza sin necesidad de que aumente su amargor. Este método es usado en IPAs y en una gran variedad de Pale Ales.

Los lúpulos reducen delicadamente su aroma al ser extraído durante su ebullición. Incluso cuando se hace ligeramente, sus componentes aromáticos se reducen, por lo que la manera ideal de capturar su aroma suele ser mediante el dry hopping en un fermentador secundario.

Dry Hopping

 

 

Técnica

1. Prensa francesa

Está técnica de dry hopping no es el método ideal, pero puede ser eficaz para determinar qué compuestos aromáticos funcionan con cierto tipo de cerveza. Añadiendo, por ejemplo, un poco de Pale Ale y lúpulos en una prensa francesa para que estén en contacto por un tiempo, se puede obtener al presionar el émbolo una cerveza con la cual darse una idea de si el lúpulo funciona con el estilo que se desea elaborar.

 

2. Keg Hopping

Se trata de una variante en la cual los lúpulos son añadidos en una bolsa o colador de té para colocarse directamente en el barril. Con este método se aporta aroma considerable ya que parte de la cerveza pasará a través del colador.

Desafortunadamente, con el Keg Hopping, la cerveza debe consumirse dentro de dos o tres semanas, ya que de otro modo aparecerán notas poco deseables, como las herbales.

Lee también: ¿Cómo se eligen los mejores lúpulos frescos?

Dry Hopping

3.Randall

Creado originalmente por la cervecería Dogfish Head, el Randall es un dispositivo creado originalmente para el uso exclusivo en la cervecería, pero que hoy en día puede conseguirse en línea, con el cual se puede poner en contacto a la cerveza con una muestra de lúpulos enteros o cualquier otro ingrediente aromático, esto mediante una cámara sellada.

 

 4. Dry Hopping durante la primer fermentación

Considerado menos eficiente que el dry hopping en la segunda fermentación a causa de las burbujas de dióxido de carbono que supuestamente retiran los compuestos aromáticos durante el proceso, con esta técnica el perfil del aroma no cambia como se piensa, ya que los compuestos aromáticos se hallan en los aceites que no son suficientemente volátiles como para verse afectados. Un proceso que está siendo puesto a prueba en cervecerías artesanales como industriales.

Dry Hopping

Fuente: Kegerator

error: Content is protected !!