Cerveza estilo IPA, su historia

cerveza estilo IPA

La cerveza estilo IPA (India Pale Ale), caracterizada por lo espumoso de su cuerpo y por un marcado sabor a lúpulo, tiene su origen en la expansión comercial de Inglaterra y, como su nombre lo indica, se creó para adaptarse a las condiciones de uno de los mercados más importantes del Imperio Británico: la India.

 

Orígenes 

A finales del siglo XVIII, George Hodson, un cervecero londinense, se propuso crear una cerveza capaz de soportar las condiciones adversas del viaje hacia la India, así como la temperatura de la entonces colonia británica, de modo que junto a la East India Co. comenzó a exportar una fuerte pale ale que contenía un mayor nivel de alcohol y había sido elaborada con mayor presencia de lúpulo.

Con el tiempo, los cerveceros de las Midlands inglesas, con Samuel Allisop a la cabeza, desarrollaron una cerveza con un mejor sabor que la que se hacía en Londres, debido, entre otras cosas, al agua con que se producía, lo cual la hacía más clara y con un sabor a lúpulo más refrescante. Esta cerveza pronto comenzó a ser llamada India Pale Ale o simplemente IPA.

 

Evolución

A lo largo del siglo XIX, los estilos de cerveza inglesa comenzaron a elaborarse en diversas partes del mundo, siendo Estados Unidos uno de los mayores mercados, donde cervezas ale llegaban junto a las marejadas de migrantes. Durante la Prohibición, su producción prácticamente desapareció. 

No fue hasta 1970 que, gracias al auge de la producción artesanal, los estilos de cerveza ale, olvidados por largo tiempo, volvieron a aparecer, elaborados ahora con ingredientes americanos. La llamada Liberty Ale, producida por la Anchor Brewery de San Franscisco, podría ser considerada la primer cerveza estilo IPA americana moderna.

 

Actualidad

Al poco tiempo, la cerveza estilo IPA se convirtió en la artesanal más vendido, destacando entre los consumidores por su carácter fuerte y aromático que, contrastado con la ligereza de las lagers que estaban habituados a beber, parecía ser un estilo totalmente diferente.

Pronto, los lúpulos americanos le brindaron su propio sello. Cosechado principalmente en el Noroeste Pacífico, el lúpulo americano puede contener toques que van desde lo suave y cítrico, hasta lo áspero o, incluso, afrutado, por lo que resulta ser un excelente elemento para producir cervezas con un fuerte carácter. 

Debido al alto sabor a lúpulo, pronto las cervezas comenzaron a consignarse bajo una nueva denominación: IPA Doble o Imperial, un estilo nuevo que ejemplificaba lo travieso y revolucionario con que las cervecerías artesanales estadounidenses trabajaban, donde ya incluso se hablaba de una “imperialización” de los estilos.

 

Lee también: Cerveza estilo Porter, su historia 

 

Algunos de los lúpulos más utilizados en el mundo

  • Aromas cítricos

Amarillo (Norteamérica), Casacade (Estados Unidos), Hallertauer Saphir (Alemania) y First Gold (Eslovaquia). 

  • Amargor

Target (Alemania), Simcoe (Estados Unidos), Extra Styrian Dana (Eslovaquia) y Premiant (República Checa).

  • Toques Frutales

Centennial (Estados Unidos), El Dorado (Norteamérica), Nelson Sauvin (Nueva Zelanda) y Sorachi (Japón).

Fuente: All About Beer

 

error: Content is protected !!