¿Qué hay que hacer para disfrutar del Oktoberfest como se debe?

El Oktoberfest tradicionalmente comienza un sábado de mediados de septiembre y continúa durante 16 a 18 días. Se trata de una de las celebraciones más antiguas e importantes de la escena cervecera a nivel global, pero también puede ser más que eso.

Desde bailes de pollo y canciones hasta pretzels gigantes, montañas rusas y collares de pan de jengibre, las tradiciones en el festival de otoño favorito de Múnich son emblemáticas. En el siguiente artículo, enlistamos las cosas que debes hacer para pasarla en grande y disfrutar del Oktoberfest como se debe.

 

Reservar una mesa

Para disfrutar del Oktoberfest, un básico es asegurar un lugar en grupo o individual en una de las mesas de la carpa; para esto es necesario reservar en línea o por teléfono.

No es tan difícil; con algo de suerte, conseguirás lugar sin demasiada complicación, ya que una parte de las mesas siempre se deja libre para visitantes espontáneos. Por cada reservación las personas reciben vales de bebida y comida con los que pueden pagar a los meseros.

 

Probar todos los platillos bávaros al alcance

Los abundantes platillos bávaros son un deleite obligado de este festín cervecero, y probarlos es una buena manera de controlar el consumo y de disfrutar del Oktoberfest a lo grande.

Destaca la carpa armbrustschützenzelt, donde se consiguen delicias locales como hendlpollo asado— y haxn —codillo de cerdo—. La carpa más pequeña de Fischer Vroni ofrece una gran selección de pescado, incluido el steckerlfischpescado blanco a la parrilla en un palito—, favorito del festival.

Las variaciones de estos platos, junto con las würstl (salchichas), las knoedelbolas de masa hervida— y los brotzeitbocadillos de carne, quesos, rábanos y pan—, están fácilmente disponibles en todo el festival.

 

Vestirte para la ocasión

Ya sea entre jóvenes o mayores, la ropa de los visitantes definitivamente llama la atención en el Oktoberfest. Los llamados dirndls —blusas y delantales festivos y finos pantalones de cuero combinados con camisas y chaquetas tradicionales— son un must para todas y todos aquellos que quieran visitar este mundialmente famoso encuentro cervecero.

Este traje tradicional se remonta al siglo XIX, cuando los granjeros y trabajadores lo usaron por primera vez como vestimenta. El lado en el que una persona coloque su moño del delantal en el dirndl revela si es soltera, viuda o tiene una relación.

disfrutar del Oktoberfest

 

Visitar el oide wiesn

El oide wiesn fue pensado para recrear la fiesta como fue en sus orígenes, con un ambiente acogedor, tragos únicos, costumbres bávaras y lejos del alboroto del Oktoberfest.

Originalmente, fue planeado en 2010 como un evento único para el 200° aniversario del festival, pero desde entonces se ubica en la parte noroeste del Theresienwiese.

Para disfrutar del Oktoberfest al máximo, vale la pena invertir unos 4 euros —niños hasta 14 años acceden gratis— para conocer el oide wiesn; subirse a las montañas rusas clásicas y a los juegos mecánicos; pasear entre carpas de cerveza con genuinas costumbres bávaras y probar la cerveza negra especial —(elaborada según la receta original de Munich y servida en una jarra de piedra—.

disfrutar del Oktoberfest
Foto: Oktoberfest.de

Lee también: 10 cosas que no sabías sobre el Oktoberfest

 

Subirse a los juegos

En realidad, hay muchas cosas para disfrutar del Oktoberfest a lo grande, incluso más de las que esperarías encontrar en un festival dominado por el consumo de la cerveza.

Hay un montón de juegos y atracciones: carrusel de sillas que sobrevuela el festival en; un tobogán; la torre de caída libre más alta del mundo; la montaña rusa transportable más grande de la Tierra; la rueda del diablo… Entretenimiento sin fin para todas y todos.

disfrutar del Oktoberfest
Foto: Oktoberfest.de

 

Presenciar los desfiles

Durante los primeros dos días del Oktoberfest tienen lugar dos grandes desfiles. Pero el que no puedes perderte es el de apertura.

El del día de la inauguración cuenta con la presencia de los propietarios de las carpas y los representantes de las seis grandes cervecerías de Múnich, todos montados en sus impresionantes carruajes tirados por caballos. Además, está dirigido por la mascota del Oktoberfest, el münchner kindl.

Otro imperdible es el desfile de trajes típicos y cazadores, el cual sucede al día siguiente, siempre el primer domingo del Oktoberfest. Oficialmente, 9,000 participantes desfilan por Múnich: personas con trajes tradicionales, clubes de caza, tropas de montaña, bandas de música y más.

disfrutar del Oktoberfest
Foto: Oktoberfest.net

Fuentes: Oktoberfest.de
Frommer’s
Thirsty Swagman

No se puede copiar el contenido de este sitio.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap