La importancia del agua en la elaboración de cerveza

importancia del agua en la elaboración de cerveza

Foto: Frankenmuth Brewery

La cerveza es afectada por la calidad de los ingredientes que la componen. La importancia del agua en la calidad de la cerveza no puede ser menospreciada, ya que constituye el 95 por ciento del total de los ingredientes. Si damos un vistazo a las regiones productoras de cerveza más importantes del mundo, podemos darnos cuenta de un patrón: la disponibilidad de agua fresca. Un entendimiento a fondo de la importancia del agua en la elaboración de cerveza y su sabor es crucial para un cervecero. Una buena agua es igual a una buena cerveza.

Solo hay cuatro ingredientes necesarios para elaborar cerveza (agua, malta, lúpulo, levadura) por lo que el agua debe estar intacta, ya que se trata de una parte integral de la receta. Su sabor debe ser bueno para que el de la cerveza también lo sea.

Seguramente has escuchado el término “agua dura” antes y no sepas exactamente de qué se trata. Básicamente se refiere a la cantidad de minerales que no pueden ser removidos a través del hervido o ablandamiento. A continuación, hacemos un desglose del sabor del agua desde el punto de vista químico:

 

Calcio

Este es un mineral principal que determina la dureza del agua. Contribuye al sabor y claridad en el producto final. Es muy importante por la actividad de sus enzimas en los componentes de la cerveza y por el efecto acidificador que tiene en el mosto.

 

Sulfatos

Si hay mucho sulfuro en el agua, entonces tendrá un olor desagradable. Este también contribuye a la dureza permanente del líquido. De igual forma, su presencia acentúa el amargor del lúpulo y la sensación de sequedad y frescura. Su exceso también puede resultar dañino.

Lee también: Cómo el uso de granos en la elaboración de cerveza afecta el sabor

 

Magnesio

Esencial para el proceso de elaboración de cerveza, ya que actúa con la levadura al producir ciertas enzimas requeridas para al fermentación.

Foto: Kegerator

 

 

Probablemente has escuchado que algunas de las marcas de cerveza más famosas del mundo saben diferente en cada país. Si bien utilizan la misma receta, el agua disponible podría cambiar ligeramente su sabor.

El agua blanda de Pilsen es pieza fundamental de las Pilsners en República Checa, el agua alcalina de Dublín es ideal para las Stout, mientras que el agua dura de Múnich le sienta bien a las Lagers oscuras.

Por supuesto, la complejidad involucrada es mayor, pero lo anterior nos permite ver la importancia del agua en la elaboración de cerveza. Estos minerales participan activamente en el proceso que crea la bebida. Como cerveceros, debemos considerar siempre al agua como uno de los ingredientes más importantes.

Si quieres saber más sobre la importancia del agua en la elaboración de cerveza, puedes conseguir este libro guía para agua en nuestra tienda en línea.

Fuente: Edmonton’s International Beerfest

Esta entrada fue publicada en Brewing y etiquetada .
error: Content is protected !!