Los 10 errores más comunes en la elaboración de cerveza artesanal

errores más comunes en la elaboración de cerveza artesanal

Elaborar cerveza es un proceso que requiere de mucha dedicación y concentración. Como principiante, los errores no se harán esperar, pero estos sin duda nos serán de ayuda para aprender y mejorar como cervecero. Sea como sea, cualquiera puede volver a fallar; por eso, a continuación te dejamos con los 10 errores más comunes en la elaboración de cerveza artesanal.

 

No checar las conexiones

Si se está  elaborando una receta con grano, es necesario mover el mosto de la tina al hervidor. Hay que asegurarse de que la válvula esté cerrada en este último antes de comenzar el movimiento. Más adelante, cuando el mosto esté listo para enfriarse, las mangueras en el enfriador deben de estar bien aseguradas; si no es así, el agua puede salirse al momento de hervir, escaldando todo el contenido.

 

Falta de preparación

Hacer mantenimiento e investigación el mismo día de la elaboración es mala idea. Tratar de cambiar accesorios como termómetros y otras cosas puede causar algún tipo de accidente.

De igual manera, prepararse con tiempo te permitirá estar listo para cuando llegue el momento. Estos son sin duda algunos de los errores más comunes en la elaboración de cerveza artesanal.

 

No hacer uso de un checklist

Como principiante, los hábitos todavía no están marcados, de ahí la importancia de tener una lista que nos permita saber qué es lo que ya hemos hecho y lo que falta por hacer para evitar errores simples por descuidos u olvidar algún procedimiento importante.

 

Fermentar o hervir en contenedores muy pequeños

Con cualquiera de las dos que estés haciendo, es necesario contar espacio de sobra. Se recomienda usar contenedores que tengan un 20% más de volumen que el lote que estamos elaborando. Así podemos evitar explosiones en la fermentación o que el liquido comience a derramarse.

 

No poner atención al hervidor

Los derrames mientras se está hirviendo pueden ocurrir en segundos. Además de que el hedor del mosto al entrar en contacto con el fuego puede durar días, también se tiene que lamentar la pérdida de ingredientes y la alteración en la receta. Recomendación: apagarlo mientras se añade algún ingrediente.

errores más comunes en la elaboración de cerveza artesanal

 

Lee también: Los 6 errores más comunes en la elaboración de cerveza cometidos por principiantes.

No usar la levadura de manera adecuada

El mosto debe de ser el medio ideal para que la levadura se pueda desarrollar y convertir los azúcares en alcohol de forma adecuada y eficiente. Sin embargo, también es un medio apto para todo tipo de bacterias que se encuentran en el ambiente. 

Por lo que es necesario inocularlo con la levadura una vez que se enfríe y se oxigene, así se detendrá la generación de otras bacterias que pueden afectar el sabor.

errores más comunes en la elaboración de cerveza artesanal

 

 

Embotellando antes de tiempo

Hay que estar seguros de que la fermentación primaria ha terminado antes de comenzar a embotellar, pues las botellas podrían explotar eventualmente. No se debe confiar tanto en la actividad del airlock; en su lugar, es mejor idea ir tomando lecturas con un hidrómetro hasta que estemos en la gravedad final objetivo.

errores más comunes en la elaboración de cerveza artesanal

 

 

Abrir las botellas antes de tiempo

Es recomendable dejar las botellas reposar al menos durante 2 semanas una temperatura ambiente. En caso de abrirlas antes, podríamos encontrar que las cerveza aún no se encuentre completamente carbonatada o que la levadura todavía se encuentre activa. Uno de los errores más comunes en la elaboración de cerveza artesanal causados por la falta de paciencia.

 

Falta de disciplina

La elaboración de cerveza requiere de una gran convicción y mucho orden para seguir todas las instrucciones. Además de todo lo anterior, tomar en cuenta la seguridad, la temperatura, el pH de la mezcla y la limpieza son clave para lograr nuestros objetivos, mismos que solo podrán obtenerse con mucha disciplina y paciencia en cada uno de los pasos.

 

Tomar durante la elaboración

Si puedes controlarte y tomar solo una cerveza durante el proceso, entonces no hay problema, pero lo ideal es estar totalmente sobrio, pues los detalles son determinantes durante la elaboración. La concentración lo es todo.

Fuente: Home Brew Talk

error: Content is protected !!