5 Tips para hacer una receta de cerveza para principiantes

tips para hacer una receta de cerveza

El arte y ciencia de formular una receta de cerveza es un proceso que requiere compromiso. Para un principiante, esto puede ser abrumador; sin embargo, concentrarse y seguir con atención ciertas instrucciones pueden hacer la diferencia. Por eso, te dejamos con cinco tips para hacer una receta de cerveza:

 

 

Encuentra inspiración

Si no tienes un objetivo en mente, existe el riesgo de hacer una mala cerveza. Debes buscar una fuente de inspiración que te permita tener un propósito y aferrarte a este.

Puedes usar un ingrediente poco común o tu cerveza comercial favorita como punto de partida. Cualquiera que sea tu objetivo, siempre tenlo en mente mientras haces tu receta. Tu inspiración será determinante al momento de tomar decisiones, sobre todo si te has impuesto objetivos en cuanto a la gravedad original, color, amargor, etc.

 

 

Limita ingredientes

Ya con tu objetivo en mente, haz una lista de los ingredientes que podrías usar en tu cerveza, los cuales incluyen granos, lúpulos, levadura, aditivos y tipo de agua. Si tienes dudas en un comienzo, una buena idea sería revisar otras recetas o libros de cómo hacer cerveza para saber más sobre estilos o ingredientes específicos.

Tómate el tiempo para saber cómo contribuirá cada cosa al perfil de tu cerveza. Cuando tengas algo que te llame la atención, escríbelo. Por último, reduce lo más posible tu lista de ingredientes. Dicen que “menos es más”, y a veces esto significa una mejor receta.

tips para hacer una receta de cerveza

Lee también: Cómo renovar el interés en hacer cerveza artesanal

 

 

Diseña la receta de acuerdo a tu equipo

Conocer tu equipo y poder anticipar las variables será fundamental cuando estés diseñando tu receta. Debes establecer tus limitaciones de acuerdo a lo que tienes para trabajar. ¿Puedes hacer hervidos completos? ¿Puedes mantener una temperatura de fermentación muy baja? Responder a este tipo de preguntas te darán una idea de lo que puedes hacer.

También es muy importante que tomes notas, las cuales podrás consultar después para replicar el proceso o encontrar qué salió mal.

Uno de los tips para hacer una receta de cerveza que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

 

 

Considera varias técnicas

La elaboración de cerveza casera permite emplear distintas técnicas que se ajusten a tus procesos y objetivos. Si estás en busca de una cerveza con un final más seco, puedes usar una levadura más atenuante, añadir más azúcar al hervido o hacer la mezcla a una temperatura más baja. Todos estos métodos tienen un efecto parecido, pero a través de medios y circunstancias diferentes. Siempre debes tener en cuenta la tasa de lanzamiento, programación de la fermentación, pasos de la mezcla, etc.

 

 

Repite

Es comprensible que quieras intentar algo nuevo después de concluir, pero una de las mejores formas de afinar la receta es volver a hacerla con algunos ajustes. Haz que tus amigos cerveceros prueben tu cerveza para que te den su opinión. Toma en cuenta los comentarios y haz los cambios pertinentes. Considera que nunca podrás mejorar tu receta si nunca la vuelves a hacer.

Esperamos que esta lista de tips para hacer una receta de cerveza te sean de ayuda.

tips para hacer una receta de cerveza

Fuente: American Homebrewers Association

error: Content is protected !!