Los 6 errores más comunes en la elaboración de cerveza cometidos por principiantes

errores más comunes en la elaboración de cerveza

El menor interés en la elaboración de cerveza puede llegar a convertirse en una gran pasión por este hobby. Los entusiastas de este arte suelen involucrarse no solo para ahorrarse dinero, sino para ser parte de una de las prácticas más antiguas de la civilización. Sin embargo, la emoción por adentrarse en este mundo puede hacer que un principiante se apresure demasiado.

Durante el proceso de elaboración de cerveza, cualquiera cometerá errores, incluso los más experimentados, pero estos son parte de la experiencia y del aprendizaje. Equivocarse puede ser algo bueno, pues nos brinda la oportunidad de investigar, refinar nuestras habilidades y obtener más conocimientos.

A continuación te dejamos con los errores más comunes en la elaboración de cerveza que cometen los principiantes:

 

 

Tratar de elaborar algo complicado al principio

Buscar hacer una cerveza muy compleja o un lote muy grande cuando apenas se está comenzando posiblemente terminará en un desastre. Está bien ponerse altas expectativas, pero al igual que ocurre con la fermentación, hay que dejar que nuestras habilidades mejoren con el tiempo.

Los principiantes deben empezar con una receta sencilla y pequeñas cantidades. Hay que planear con cuidado y tener en cuenta el equipo de elaboración de cerveza que se necesitará. La paciencia y perfeccionar la técnica son las claves.

errores más comunes en la elaboración de cerveza

 

 

Ignorar la limpieza y desinfección del equipo

Sin duda, la práctica más importante de todo el proceso, ignorarla es uno de los errores más comunes en la elaboración de cerveza.

Las manos sucias, superficies contaminadas o equipo infectado pueden arruinar un lote entero. Los más experimentados mantienen sus insumos limpios y desinfectados siempre; por eso, se recomienda tener siempre una solución desinfectante diseñada específicamente para elaborar cerveza.

Tener nuestro equipo limpio nos acercará todavía más al sabor que queremos en nuestra cerveza.

errores más comunes en la elaboración de cerveza

 

 

Emplear agua sin calidad

El agua es el ingrediente más simple, barato e importante usado en este proceso. Uno de los errores más comunes en la elaboración de cerveza es utilizar agua de la llave. Esta determina la calidad del producto; por eso, hay que pensar en ella como un lienzo en blanco y el agua de la llave definitivamente no lo es. Usar de otra fuente es lo más recomendable. 

errores más comunes en la elaboración de cerveza

Lee también: 10 Razones para elaborar tu propia cerveza en casa

 

 

No seguir las instrucciones

Como lo mencionamos anteriormente, la prueba y error son importantes para experimentar, pero aún así hay que entender las bases del proceso. Los principiantes suelen fallar con las medidas de los ingredientes, una clara señal de desesperación o de no seguir al pie de la letra las instrucciones. Si vas a mezclar los ingredientes de manera individual, se recomienda seguir a detalle la receta e ir tomando notas.

 

 

Olvidar el control de la temperatura

Un adecuado control de la temperatura es vital para obtener una cerveza de calidad. Los principiantes suelen pasar esto por alto, sobretodo durante la fermentación. Un exceso en la subida de temperatura puede aumentar el volumen de alcohol y hacer más amarga la cerveza. Por esta razón, los termómetros se vuelven nuestros mejores amigos.

De igual manera, los paquetes de levadura suelen incluir los rangos de temperatura ideales para la fermentación y almacenamiento.

errores más comunes en la elaboración de cerveza

 

 

Fijar metas imposibles

Los lotes defectuosos son parte de la práctica; por esta razón, documentar todo el proceso es sumamente importante para poder detectar qué es lo que salió mal y hacer los cambios pertinentes.

Con el tiempo notarás que tus cervezas serán cada vez mejores, solo hay que tener consistencia y mucha paciencia.

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO.

Fuente: Kegerator

errores más comunes en la elaboración de cerveza
Share via
Copy link
Powered by Social Snap