Métodos para controlar la temperatura de fermentación en la cerveza

controlar la temperatura de fermentación en la cerveza

Controlar la temperatura de fermentación en la cerveza es una parte muy importante para asegurar su calidad. Ya sea que se necesite fría o caliente, hay una variedad de maneras de obtener la deseada. Sin importar cuál se escoja, se debe llevar a cabo una cuidadosa planeación para preservar la cerveza. Es posible gastar una buena cantidad de dinero para conseguirlo, o ponerse creativo con cosas al alcance. A continuación, ocho métodos para controlar la temperatura de fermentación en la cerveza:

 

1. Enfriador

Se trata de un tipo de aire acondicionado que añade humedad al aire para hacer sentir temperaturas frías en el lugar, aunque no sea así. Este método, llamado enfriamiento evaporativo, también puede ser empleado en los fermentadores.

Lo único que hay que hacer es colocar el fermentador en una tina con agua. Luego, hay que empapar una playera o una prenda parecida en el agua y ponerla sobre el contenedor, asegurándose de que la parte inferior de la playera toque el agua. Con la ayuda del enfriador, el fermentador sostendrá una temperatura inferior a la del ambiente. Por supuesto, la confiabilidad de esta técnica es baja, por lo que no garantiza una temperatura consistente.

 

2. Refrigerador

La forma más sencilla de controlar la temperatura de fermentación en la cerveza es con un refrigerador. Debido a que la temperatura necesita ser más precisa de lo que este electrodoméstico puede ofrecer, será necesario tomar el control del termostato con un dispositivo análogo o digital.

controlar la temperatura de fermentación en la cerveza

 

3. Lugar frío de la casa

Si lo que sea desea es evitar gastar dinero para controlar la temperatura de la fermentación en la cerveza, buscar un lugar apropiado en casa resulta la mejor opción. Un armario, sótano o ático que se mantenga a una temperatura de entre 20 y 21.11 °C sirve muy bien para este propósito.

 

4. Cool Brewing Bag

La Cool Brewing Bag es una solución innovadora y muy barata. Se trata de una bolsa tipo hielera lo suficientemente grande para guardar contenedores de hasta siete galones. Aislada y a prueba de agua, la bolsa puede contener cualquier derrame.

controlar la temperatura de fermentación en la cerveza

Lee también: Cómo reiniciar una fermentación estancada

 

5. Construcción de cuarto frío

Así como en la antigua Alemania los cerveceros cavaban hoyos en las colinas para almacenar sus cervezas dejándolas madurar en frío, cualquiera puede hacer un cuarto frío en casa.

Con una caja de cartón lo suficientemente grande para cubrir el fermentador y dejar que el aire circule es más que suficiente. Solo es necesario hacerle un hoyo para colocar un tipo anaquel en donde se pondrá algo de hielo dentro de un contenedor. Finalmente, un ventilador podrá empujar todo el aire frío dentro la caja. Con un termómetro dentro será posible vigilar la temperatura.

Este método funciona muy bien si se ejecuta correctamente, pero la verdad es que es un tanto complicado.

 

6. Baño de hielo

Algunos cerveceros sumergen su fermentador y usan botellas con agua congelada para regular la temperatura. Para hacerlo, es necesario una tina grande, agua, hielo y las botellas. Estas últimas son muy útiles, ya que el hielo dentro no se derrite tan rápido como el que está a la intemperie.

controlar la temperatura de fermentación en la cerveza

 

7. Brew Belt

Si lo que sea desea es una temperatura caliente, un brew belt puede ser de mucha ayuda. Este es un dispositivo eléctrico de calentamiento que se ajusta alrededor del fermentador. Una vez encendido, el brew belt mantiene una temperatura más alta que la  del ambiente. También es posible colocar el aparato en distintas partes del contenedor.

No se recomienda usar el brew belt en garrafones de vidrio, solo en los de PET.

 

8. Calentador

Junto con alguno de los métodos ya mencionados para enfriar, un calentador ofrece una gran manera de controlar la temperatura de fermentación en la cerveza.

La forma paulatina en la que el aparato sube la temperatura de la habitación es beneficioso para la cerveza, ya que de hacerlo rápidamente esta podría quedar arruinada.

No está de más mencionar que este procedimiento debe ser supervisado para evitar cualquier accidente.

Fuentes: Kegerator
Winning Homebrew
BeverageFactory

error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap