Cómo limpiar el equipo para cerveza casera

cómo limpiar el equipo para cerveza casera

Uno de los peores errores que pueden cometerse en la elaboración de cerveza artesanal es el de no limpiar adecuada y regularmente los artículos empleados, ya que ello puede resultar en problemas para el sabor o, incluso, la salubridad de la bebida. Y puesto que el kit está compuesto por artículos de diversos materiales, hay que saber cómo funciona la limpieza de cada uno. Aquí te decimos cómo limpiar el equipo para cerveza casera:

 

Plástico

Los tres plásticos que básicamente habrás de limpiar serán: el de polipropileno blanco opaco, policarbonato claro duro y tubos de vinilo claro. El polipropileno es usado para utensilios, fermentadores y accesorios; mientras que el de policarbonato es utilizado para tazas de medición, y el de vinilo, para sifones.

Lo principal a tener en cuenta mientras sean limpiados es que probablemente absorban olores y manchas de los productos de limpieza que se usan. La mejor opción es usar detergentes para platos, pero que no sean perfumados. El cloro solo es aconsejable para limpiezas profundas y ocasionalmente, ya que tiende a nublar el plástico.

cómo limpiar el equipo para cerveza casera

 

 

Vidrio 

El vidrio tiene la ventaja de ser inerte a los productos que con él puedan usarse. La única consideración son los peligros de rotura o potenciales depósitos de cal endurecidos por el uso de cloro. Si se trata de limpiar los envases de vidrio es aconsejable usar cepillos para poder limpiar correctamente sus interiores.

cómo limpiar el equipo para cerveza casera

 

 

Cobre

Para limpiezas habituales de cobre y otros metales, los limpiadores con base de percarbonato son la mejor opción. Para condiciones de gran oxidación, el ácido acético es muy eficaz, especialmente si está caliente; este puede conseguirse con vinagre blanco destilado, pero cuidado con su uso, solo como oposición al vinagre de vino, ya que puede contener acetobacter, una sustancia no deseable en una cerveza.

Para quienes usan enfriadores de mosto de inmersión, es importante saber que los óxidos de cobre se disuelven más fácilmente en el mosto ligeramente ácido que el cobre mismo. Al limpiar los tubos de cobre con ácido acético hay que hacerlo antes del primer uso y enjuagándolo inmediatamente después de este; el cobre quedará limpio sin oxido o depósitos de mosto que puedan albergar bacterias.

Por otra parte, no es aconsejable limpiar el cobre con cloro, ya que tanto este como los hipocloritos pueden causar oxidación y ennegrecimiento. Si el óxido entrara en contacto con los ácidos del mosto se disolvería rápidamente, exponiendo la levadura a niveles insalubres durante la fermentación.

cómo limpiar el equipo para cerveza casera

 

Lee también: Cómo saber si un lote de cerveza verdaderamente se ha arruinado

Latón

Para quienes utilizan accesorios de latón y están preocupados por el plomo que está presenta en estas aleaciones, una solución es utilizar dos partes de vinagre y una de peróxido para remover el plomo superficial, empapándolo durante 15 minutos a temperatura ambiente. Y ya que la solución es en sí una contaminación, será importante volver a limpiar y desinfectar las áreas nuevamente.

 

Acero inoxidable y aluminio

Para limpiezas generales, los detergentes suaves o limpiadores con base de percarbonato son lo mejor para el acero y el aluminio. El cloro debe evitarse ya que su alto pH puede causar corrosión o eliminar los óxidos protectores del aluminio y dar un sabor metálico a la bebida.

Hay limpiadores a base de ácido oxálico eficaces para las limpieza de manchas difíciles que deben usarse siguiendo las instrucciones de sus fabricantes, asegurándose de enjuagar después de su uso.

Esperamos que esta guía de cómo limpiar el equipo para cerveza casera te sea de ayuda.

Fuente: How to Brew

cómo limpiar el equipo para cerveza casera
Share via
Copy link
Powered by Social Snap