Cómo hacer una efectiva sanitización del equipo para elaborar cerveza

sanitización del equipo para elaborar cerveza

Una vez que se encuentre limpio, es momento de la sanitización del equipo para elaborar cerveza. Solo los artículos que entrarán en contacto con el mosto necesitan ser esterilizados, como el fermentador, el airlock, el autosifón, el termómetro, etc. Las botellas igualmente tendrán que pasar por este proceso, pero eso puede esperar hasta que la cerveza esté lista para embotellar.

Existen dos métodos con los que se puede hacer la sanitización del equipo para elaborar cerveza: el químico y a través del calor. Cuando se usan químicos, la solución puede ser preparada en el fermentador y todo el equipo puede ser empapado ahí dentro. Los métodos de calor dependen del tipo de material que será utilizado.

Métodos químicos

Cloro

El método más barato de sanitización del equipo para elaborar cerveza es usando cloro. La solución se puede hacer mezclando una cucharada con un galón de agua. Hay que dejar remojar los artículos por unos 20 minutos y luego secarlos. Enjuagarlos no es totalmente necesario, pero algunos cerveceros suelen hacerlo para asegurarse de que cualquier rastro del cloro se vaya por completo.

 

Star San

Este ácido para la sanitización del equipo para elaborar cerveza requiere únicamente de entrar en contacto con los artículos unos 30 segundos y tampoco es necesario enjuagarlos. El Star San no dejará algún tipo de rastro en estos y no contribuirá a dejar sabores extraños. Se recomienda utilizar una onza fluida por cada cinco galones de agua. La solución también se puede poner en una botella de spray para rociar el equipo de vidrio, por ejemplo.

Una botella abierta de Star San puede mantenerse activa por varios días, pero mantenerla cerrado alargará su vida de uso.

sanitización del equipo para elaborar cerveza

Lee también: Cómo limpiar el equipo para cerveza casera

Yodóforo

El yodóforo es una solución de yodo con un portador de polímero que puede ser muy conveniente. Una cucharada en cinco galones de agua y remojar los artículos durante un par de minutos es todo lo que se necesita para la sanitización del equipo para elaborar cerveza. La solución tiene un ligero color café que se puede usar para determinar su viabilidad. Si esta pierde su color significa que ya no tiene el suficiente yodo como para funcionar.

El yodóforo puede manchar el material de plástico si es expuesto durante mucho tiempo. Se recomienda dejar secar todo el equipo antes de utilizarlo si se emplea este método.

 

Métodos con calor

Los cerveceros que mantienen sus cultivos de levadura querrán controlar su crecimiento y evitar una contaminación. Un microorganismo expuesto a una alta temperatura muere. El calor en seco y el vapor pueden ser empleados como métodos en esta categoría.

 

En el horno

El calor en seco es menos efectivo que el vapor, pero la siguiente tabla nos permite darnos una idea sobre el tiempo que se necesita para lograr la esterilización:

Temperatura Tiempo
170ºC 60 minutos
160ºC 120 minutos
150ºC 150 minutos
140ºC 180 minutos
121ºC 12 horas

 

 

Esterilización de las botellas

Si las botellas están sucias, es necesario remojarlas en una solución de cloro o utilizar un limpiador alcalino durante un par de días. Después será necesario usar un cepillo para eliminar cualquier rastro de residuos.

Fuente: How to Brew

error: Content is protected !!