Todo lo que debes saber sobre un enfriador de mosto

enfriador de mosto

Hacer cerveza puede convertirse en un hobby muy emocionante. Si ya llevas algunos lotes elaborados, quizá te estés preguntando cómo comenzar a hacer cosas más complejas. La respuesta puede estar en el empleo del enfriador de mosto. Esta herramienta te ayudará a manejar efectivamente uno de los aspectos más importantes del proceso. Al usarlo correctamente, tu cerveza empezará a ser más constante y tendrá más sabor.

 

¿Por qué es importante?

La elaboración de cerveza comienza con el macerado del grano, y luego el hervido de los lúpulos con esa mezcla para crear un extracto de sabor. Esto se conoce como mosto. Una vez que está listo, este debe enfriarse de 100 a 15.5 a 23.8°C, y es en este último rango donde yace el peligro.

Mientras el mosto esté caliente o tibio, este puede contener bacterias y levaduras que pueden infectar a la cerveza o darle un aroma o sabor desagradable. Un enfriador ayuda a reducir la temperatura para crear un ambiente apropiado para la fermentación.

 

Métodos de enfriamiento

Existen varios métodos de enfriamiento para el mosto. Algunas personas suelen usar baños de hielo, poniendo la olla con el mosto caliente en una cubeta grande con hielo. Si bien este método es simple y barato, tiene algunas desventajas.

La mayoría de los cerveceros no tiene máquinas para hacer mucho hielo, por lo que deben ir a comprarlo. Además, enfriar de esta manera el mosto puede ser muy tardado, lo que conlleva un gran riesgo de contaminación.

Adicionalmente, este enfriamiento lento puede generar partículas en el líquido, volviendo turbio al mosto. Por tal razón, un enfriador es una mejor opción, pues a pesar de que implica un método más complejo, la calidad del producto final lo vale completamente.

enfriador de mosto

 

¿Qué es un enfriador de mosto?

Se trata del dispositivo más efectivo para reducir la temperatura del mosto. También es una opción menos costosa a largo plazo que los baños de hielo.

El enfriador de mosto es simple, pero debe estar bien instalado para un óptimo funcionamiento. Este suele estar hecho de cobre, y tiene tubos a prueba de calor y sujetadores de metal. El diseño consiste en tubos de cobre enroscados en un patrón uniforme, apilados el uno sobre el otro. En cada extremo se encuentra otro tubo de vinil que puede soportar altas temperaturas, y que está conectado a los de cobre con los sujetadores de metal. Algunos modelos cuentan con adaptador de manguera para una fácil sujeción.

Lee también: Los tipos de termómetros digitales para elaboración de cerveza

 

¿Cómo funciona un enfriador de mosto?

El principio básico es muy sencillo. Los tubos de cobre, de 7.6 a 15.2 metros de largo, están enroscados y apilados el uno sobre el otro. Cinco minutos antes de la conclusión del hervido, el enfriador debe ser sumergido en el mosto caliente.

Una vez concluido, la entrada de la manguera debe ser conectada a una fuente de agua, mientras que la otra irá a un desagüe y no se moverá. Esto es muy importante, pues el agua saliente estará muy caliente. Después, hay que hacer fluir el agua fría por este para comenzar con el enfriamiento.

enfriador de mosto

 

¿Qué puede hacer por nosotros un enfriador de mosto?

Al usarlo, podemos esperar que la temperatura de un lote de cinco galones baje de 100 a entre 15.5 y 23.8°C en 20 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente y del agua utilizada.

Algunos cerveceros gustan de combinar este método con el baño de hielo. Esto es todavía más efectivo, pero el riesgo de contaminación permanece latente. Debemos tener cuidado de no salpicar agua en el mosto.

Un enfriador de mosto es fácil de manipular y sanitizar. Los modelos más grandes enfriarán más rápido el mosto, aunque son más caros. Lo ideal es escoger el mejor y el que más se ajuste a las necesidades del cervecero, por lo que es fundamental evaluar primero el tamaño del lote que se elaborará.

Por ejemplo, para un lote de cinco galones, un enfriador de 7.6 metros es más que suficiente.

enfriador de mosto

 

Cuidados

Lo más importante para mantener un enfriador en buen estado es sanitizarlo todo el tiempo. Es necesario limpiarlo por dentro y fuera después de cada uso. Además de usar agua caliente y detergente, es recomendable emplear algún tipo de sanitizante.

Fuente: Kegerator

error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap