Barleywine americano: historia y características

barleywine americano

Pocos estilos de cerveza son tan interesantes como el vino de cebada (barleywine). De cualquier manera, esta denominación es, en realidad, bastante inexacta y engañosa. Para empezar, las barleywine definitivamente no son vino, ya que no provienen de jugo fermentado; son cervezas, por supuesto, hechas de azúcares extraídos de granos.

 

¿Vino o cerveza? 

Las barleywine se originaron en Inglaterra y se llamaron así debido a que se acercaban a los niveles de alcohol del vino. A partir del siglo XVIII, los cerveceros británicos comenzaron la tradición de producir pequeñas cantidades de cerveza fuerte especial, a menudo conmemorando una temporada o evento, y añejándolas durante períodos prolongados. Se les llamaba ales, old ales, stock ales, strong ales, etc… El estilo no tuvo un nombre como tal sino hasta 1870, cuando Bass Brewing utilizó el término barleywine para para promocionar de forma más efectiva su nuevo producto.

barleywine americano

Hoy en día, con la popularización de las IPA e imperial stouts, encontramos muchas cervezas con un alto contenido de alcohol. Sin embargo, años atrás, las barleywine eran de las cervezas más fuertes del mercado, con un ABV que iba desde un 8 hasta 12 por ciento o más; el promedio se encontraba entre los 4 y 5 por ciento. De igual forma, este estilo maneja la maduración bastante bien, por lo que, aunado a su alto contenido alcohólico, se les comparaba más con un vino que con el resto de las cervezas.

Para llegar a un ABV tan alto, es necesario utilizar mayor cantidades de malta, lo cual aumenta el dulzor, y por lo tanto, requiere más lúpulos para mantener el equilibrio. Esa combinación de malta, lúpulo y alcohol convierte a las barleywine en cervezas extremadamente complejas. 

Existen dos estilos de barleywine: el americano, más lupulado, y el inglés, de mayor duración y más equilibrado. La Brewers Association describe ambas versiones con «sabores a pan, miel, melaza y caramelo». Las dos son cervezas malteadas oscuras, en las que el lúpulo y la levadura juegan un papel más secundario, permitiendo que la malta —cebada— y el alcohol destaquen. 

Lee también: Cerveza gose – Historia y características

 

Historia del barleywine americano

El primer barleywine americano fue elaborado por Anchor Brewing Company en 1975, empleando el método tradicional de usar solo las primeras acumulaciones del mash. En los siglos XVIII Y XIX, las cervecerías inglesas llamaban a este método parti-gyle, en el que dos o hasta tres cervezas se elaboraban a partir de acumulaciones sucesivas de un solo mash. Las primeras eran utilizadas para strong ales o vinos de cebada y las siguientes para cervezas no tan fuertes. 

barleywine americano

El estilo sigue siendo popular tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. De hecho, organizaciones como la Brewers Association y la BJCP decidieron hace tiempo asignar perfiles individuales a cada estilo. 

Tradicionalmente, el barleywine se embotellaba en botellas de siete u ocho onzas conocidas como nips, y algunas cervecerías lo siguen haciendo hasta el día de hoy. 

La cerveza suele beberse después de una cena, servida en un vaso snifter para mejorar la experiencia y poder apreciar los perfiles aromáticos característicos del estilo.

 

Características 

  • Rango de IBU: 60 – 100
  • Rango de ABV: 8.5 – 12.0 por ciento
  • SRM: 11-18
  • Sabor y aroma: el caramelo y el tofi son parte del carácter de malta, además de un alto dulzor residual maltoso. El carácter del éster afrutado es usualmente alto. Típicamente más lupulada y amarga que su contraparte del Reino Unido.
  • Aspecto: color ámbar a rojo intenso o granate cobrizo. Carbonatación lenta a media.
  • Maridaje: quesos azules fuertes, carne de res, postres.

Fuentes: Craft Beer
Anchor Brewing
Food & Wine

barleywine americano
No se puede copiar el contenido de este sitio.
Share via
Copy link