¿Cómo convertirte en un juez de cervezas del BJCP?

convertirte en juez de cervezas

En cualquier parte del mundo te puedes encontrar con jueces de cerveza certificados, amantes de la cerveza que trabajan arduamente para evaluar, comparar, clasificar y dar comentarios tanto a cerveceros caseros como profesionales.

Convertirte en un juez de cervezas certificado es un título que conlleva una gran responsabilidad, trabajo y compromiso. 

Existen muchos caminos para poder volverte un atleta del paladar, el cual constantemente entrena sus sentidos para reconocer sabores y aromas. El camino es distinto para cada uno, y dependerá de años de práctica y estudios.

El primer paso que debes dar para convertirte en juez de cervezas es familiarizarte con las pautas del Beer Judge Certification Program (BJCP).

 

¿Cuál es el propósito del BJCP? 

  • Fomentar el conocimiento, comprensión y apreciación de los diversos estilos de cerveza, aguamiel y sidra a nivel global. 
  • Promover, reconocer y avanzar en la degustación, evaluación y habilidades de comunicación de cerveza, aguamiel y sidra.
  • Desarrollar herramientas, métodos y procesos estandarizados para la evaluación estructurada, clasificación y retroalimentación de cerveza, aguamiel y sidra. 

 

Guías del BJCP

Las pautas BJCP dividen la cerveza en múltiples categorías principales con subcategorías por cada estilo.

Según el BJCP, el objetivo de sus guías es proporcionar un conjunto común de estándares para los jueces, para que todos los participantes sean evaluados de una forma objetiva y, por lo tanto, tengan las mismas oportunidades. 

Los jueces y los participantes usan las mismas descripciones, por lo que incluso cosas como «¿cuál cerveza es la mejor?» se basan más en qué tan bien la muestra ingresada coincide con ejemplos comerciales de clase mundial del estilo que en la opinión de los mismos. 

Para convertirte en juez de cervezas certificado por el BJCP, debes realizar un examen en línea y uno más de degustación en persona.  Es extremadamente útil tener una copia de las pautas de estilo a la mano, ya que una referencia rápida es clave para mejorar la familiarización. 

Además, el BJCP cuenta con aplicaciones móviles para Apple y Android que  proporcionan descripciones de sabores comunes y desagradables, SRM (color de cerveza), entre otros. 

convertirte en juez de cervezas

Convertirte en juez de cervezas: 

  • Te ayuda a comprender e identificar mejor los sabores y aromas de la cerveza.
  • Te permite desarrollar una mayor conocimiento de los ingredientes y procesos de elaboración, así como sus efectos en la cerveza terminada.
  • Mejora tu comprensión de los estilos de cerveza.
  • Te brinda la oportunidad de compartir conocimientos y discutir la cerveza con otros jueces.
  • Te permite ayudar a tus compañeros cerveceros caseros a mejorar sus cervezas.

 

¿Cómo empezar a prepararte? 

 

La practica hace al maestro

Obteners muestras y practicar con una amplia gama de estilos de cerveza te ayuda a familiarizarte con sus características. Toma una cerveza, haz una prueba a ciegas y discute sus características. 

 

Intenta identificar sabores no deseados

Al describir por qué una cerveza sabe mal, debes ser más específico. Para esto, es importante conocer cuáles son los sabores deseados y los que no. 

convertirte en juez de cervezas

 

Amplía tu vocabulario

Discutir con otros amigos cerveceros, comparar abiertamente y compartir comentarios te ayudará a ampliar tu vocabulario. 

 

Inscríbete como asistente en una competencia

Los asistentes sirven las muestras a los jueces en la competencia y también clasifican las entradas en las hojas de puntaje. Estos deben desempeñar un buen papel para asegurarse de que cada competencia de cerveza se ejecute con cuidado y profesionalidad; por lo tanto, se trata de un gran entrenamiento para convertirte en juez de cervezas.

convertirte en juez de cervezas

 

Recursos para principiantes

Para todos los novatos, el Beer Mastery Course de Homebrew Academy es un curso ideal para obtener una visión general y vocabulario base para familiarizarte con el mundo de la cerveza artesanal.

 

Recursos avanzados: escuelas y libros de cerveza

Existen escuelas de cerveza físicas y en línea como la certificación Cicerone.  También puedes encontrar un gran número de libros y publicaciones en línea para ampliar tus conocimientos. Este blog bien podría ser un punto de partida. 

 

¡Haz cerveza en casa! 

Si quieres convertirte en juez de cervezas, la elaboración es clave. Preparar cerveza te brindará conocimientos prácticos, los cuales son muy importantes para asociar los comentarios técnicos con el resultado obtenido. 

Lee también: 8 tips para mejorar tus habilidades como cervecero

 

¿Cuál es el proceso para convertirte en juez de cervezas del BJCP?

 

1. Prueba de ingreso en línea

Curso de capacitación: Tomar clases en persona con jueces locales del BJCP u organizados por clubes locales sería ideal. Mantente al tanto del más cercano para enterarte de oportunidades de capacitación y evaluación. 

Examen de ingreso: Tomar el examen de ingreso cuesta $10 USD, y si fallas, puedes intentar nuevamente después de 24 horas. Puedes hacerlo cuantas veces sean necesarias, pagando cada una, por supuesto.

Este examen consta de 200 preguntas que deben responderse en 60 minutos. El formato de la pregunta es verdadero o falso y de opción múltiple. Está diseñado para distinguir si realmente eres un conocedor de la cerveza o solo aspiras a serlo.

Aprobar este examen te hace un juez provisional durante un año, mientras te preparas para tomar el examen de degustación. 

 

2. Examen degustación

El examen de degustación del BJCP se realiza en persona.

Consta de seis cervezas diferentes para juzgar y evaluar en 90 minutos. A medida que el asistente sirva cada cerveza, se revela el estilo bajo el que deberá ser juzgado. 

Cada 15 minutos se trae una cerveza nueva hasta que se hayan evaluado las seis. Por lo tanto, tienes este tiempo para completar cada hoja de evaluación de cada una de las cervezas. 

Este examen de degustación cuesta $40 USD, y es probable que debas viajar a otra ciudad para tomarlo.

Asegúrate de registrarte para el examen lo antes posible, ya que tienen un cupo limitado y se llenan pronto. En caso de que no haya espacio, puedes comunicarte con los organizadores para que pongan tu nombre en la lista de espera, aunque, de ser este el caso, procura tener una agenda libre, ya que te avisarán con poca anticipación si es que un lugar se desocupa. 

Se recomienda ampliamente que participes como juez provisional en una competencia del BJCP al menos una vez antes de tomar el examen de degustación, para que así estés muy familiarizado con la hoja de puntaje de cerveza y cómo debe llenarse.

Lo bueno de este examen es que puedes discutir tus ideas y comentarios como en una clase inmediatamente después de tomarlo. El supervisor de la prueba discutirá las cervezas una a la vez, señalando los posibles sabores, la clasificación errónea y la puntuación aproximada. Al salir, tendrás una idea bastante clara sobre cómo te fue. 

El examen tiene una tasa de no aprobación del 5 por ciento, por lo que pasarlo no debería ser un problema si llegas bien preparado. 

convertirte en juez de cervezas

Los resultados reales llegan meses después. Tu rango de juez dependerá del puntaje del examen de degustación y puntos de experiencia como juez. 

  • Obtener un puntaje de aprobación y menos de 5 puntos de experiencia te otorgan el rango de “Recognized”.
  • Obtener un puntaje de 70 en adelante en el examen y tener 5 puntos de experiencia en adelante te otorgan el rango de “Certified”.
  • Un puntaje de 80 o más y 20 puntos de experiencia te otorgan el rango de “National”.
  • Para obtener el título de “Master” necesitas 80 puntos o más en el examen y al menos 40 de experiencia.  Existen también los rangos honorarios de “Honorary Master” y “Honorary Grand Master”.

Los puntos de experiencia los obtienes al ser juez en distintos eventos.

 

Material de estudio:  

Todos los materiales de estudio y descargables que necesitas, los puedes encontrar en el BJCP Exam Center; desde las guías, hasta las hojas de evaluación.

Fuentes: BJCP
Craft Beer
Homebrew Academy
American Homebrewers Association

convertirte en juez de cervezas
error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap