¿Qué significa el ABV en una cerveza?

abv

El contenido de alcohol en una cerveza es muy importante. Todo aficionado quiere saber siempre todos los detalles sobre lo que está bebiendo, y la cantidad de alcohol no es la excepción. Además de impactar en el cuerpo de la cerveza y el regusto, conocer este dato puede dar una idea sobre su sabor.

 

¿Qué es el ABV (Alcohol By Volume)

Se trata de la medida estándar que define cuánto alcohol hay en determinado volumen de una bebida. Es la cantidad de mililitros de etanol puro presente en una solución de 100 ml a 20 °C. El número de ml de etanol puro se obtiene al dividir toda la masa de etanol entre su densidad a 20 °C. Entonces, si una cerveza tiene 7.5° (7.5 %), significa que cuenta con 75 ml de etanol por litro.

Debido a que se trata de una escala internacional, el ABV es una de las características vitales de la cerveza.

Lee también: ¿Por qué la cerveza sin alcohol se ha vuelto tan popular?

 

Su papel en la elaboración

El alcohol es resultado de la fermentación —un subproducto de la levadura que metaboliza los azúcares fermentables derivados de los granos—, la cual también genera CO2. El nivel de alcohol de una cerveza depende la levadura usada, la cantidad de azúcar consumida y el método de fermentación.

abv

Un cervecero puede tomar una lectura con el densímetro. Este se deja flotando en el mosto, y luego en la cerveza ya fermentada para medir el cambio de densidad —debido a la pérdida de azúcar—. Así se puede saber lo que se llama gravedad original (OG, por sus siglas en inglés) y gravedad final (FG). La diferencia entre ambas se multiplica por 131 para convertir el cambio en gravedad a un porcentaje por volumen.

OG-FG x 131 = ABV

De nuevo, el contenido alcohólico es importante porque influencia el sabor, o al menos como se percibe. Hay que recordar que no será posible probar el alcohol a menos que la cerveza esté equilibrada. Por supuesto, muchas cervecerías artesanales deciden cruzar los límites con algunas de sus creaciones —la mayoría oscila entre el 4 y 6 %—.

abv
Foto: beerfacts.info

Es fundamental dominar el proceso anterior, pues solo así un cervecero podrá obtener el estilo que realmente desea.

Fuentes: VinePair
The Spruce Eats
Shore Craft Beer
The Beer Connoisseur

abv
error: Content is protected !!
Share via
Copy link