La producción de cerveza artesanal creció más que la industrial en México en 2020

producción de cerveza artesanal creció

Durante una conferencia virtual, la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex) dio a conocer que, a pesar de lo que se hubiera esperado, la producción de cerveza artesanal creció en el país el año pasado, a diferencia de la industrial, la cual tuvo un decrecimiento.

Matías Vera-Cruz Dutrenit, secretario de la comisión estadística de Acermex, reveló que la producción de cerveza artesanal en México aumentó 8 por ciento en 2020, para posicionarse en 243,977 hectolitros. Por otro lado, la producción industrial cayó 4.7 por ciento entre 2019 y 2020. 

También llama la atención que el número de cervecerías artesanales aumentó (18 por ciento) en los últimos meses. Se contabilizaron 1,207 al cierre del año pasado.

Otro dato interesante de 2019 es que de los 226,018 hectolitros de cerveza artesanal que se produjeron, 15,500 fueron exportados (casi el 7 por ciento).

Lee también: INEGI dice que mexicanos beben 1.3 litros de cerveza a la semana

En cuanto a la gente empleada por las cervecerías, Vera-Cruz Dutrenit dijo que hay 8,730 personas trabajando en el sector—de estas, 33 por ciento son mujeres—. En comparación, en el 2019 había 7,778.

El secretario de la comisión estadística afirmó también que el hecho de que las plantas industriales hayan parado por unas semanas — y que, por consiguiente, se haya dejado dejado de vender su cerveza— benefició a que no cayeran tanto las ventas de la artesanal, a la cual llegó la gente en busca de cerveza durante la corta escasez.

Fuentes: Milenio
Business Insider México

producción de cerveza artesanal creció
Share via
Copy link