¿Cuál es la verdadera cerveza artesanal?

cerveza artesanal

Definir el concepto de cerveza artesanal resulta difícil, ya que existen distintos factores y enfoques alrededor de este. De forma general, se le considera cerveza artesanal a la que NO es elaborada por grandes corporaciones o macrocervecerías. A pesar de sus diferencias con la cerveza comercial, aspectos como los ingredientes utilizados, métodos de elaboración, origen, entre otros, llegan a poner en duda el límite entre una y otra.

A continuación, examinamos el tema para poder explicar lo que es en realidad la cerveza artesanal. 

 

Características de una cervecería artesanal

Aunque hablar de cerveza artesanal puede ser ambiguo, el camino más acertado para definir este concepto puede ser la definición de lo que constituye una cervecería artesanal.

De acuerdo con la Brewers Association (de Estados Unidos), hay tres características que definen la elaboración de cerveza artesanal

  • Pequeña: ser una cervecería pequeña solía significar una producción limitada a dos millones de barriles por año; sin embargo, en el 2014 se pasó a seis millones. Y en esta misma actualización, la Brewers Association agregó una medida de porcentaje alternativa: básicamente, una cervecería artesanal solo puede producir el tres por ciento del mercado, lo que significa que si la producción del mercado crece, una cervecería artesanal crece junto con ella.

  • Independiente: una cervecería artesanal no puede tener más del 25 por ciento de participación en la empresa propiedad de una cervecera no artesanal.

  • Tradicional: antes, este punto se refería a que una cervecería artesanal debía contar con certificaciones emitidas por instituciones gubernamentales de su país (como por ejemplo, un TTB Brewer para Estados Unidos). Sin embargo, en el 2014, esto cambió en aquel país. La Brewers Association ahora define a una cervecería como «tradicional» a la que tiene «la mayoría del volumen total de alcohol en cervezas cuyo sabor se deriva de ingredientes tradicionales o innovadores en su fermentación».

    Este es un cambio significativo, pues quiere decir que adjuntos (como el arroz, el maíz, etc., los cuales generalmente son asociados con el “relleno barato” utilizado por las macroempresas de cerveza) pueden incluirse como parte de los ingredientes que influyen en el sabor de una cerveza artesanal.

cerveza artesanal

 

No toda la cerveza artesanal es buena (y no toda la comercial es mala)

Los términos suelen ser problemáticos. Al calificar una cerveza que nos gusta como artesanal, micro, de boutique, de especialidad o bajo cualquier otro término, se crean otras subcategorías que suelen hacer secundarias a las demás cervezas que no encajan aquí. Entonces, ¿qué pasa, por ejemplo, con esas cervezas que no entran en la categoría de «artesanal» pero siguen siendo buenas? 

Guinness es una de las cervezas favoritas a nivel global; incluso encabezó el ranking de “Las cervezas más populares del 2020” presentado por Untappd. Al mismo tiempo, no hay forma de que entre en la misma categoría que una elaborada por una cervecería local. Sí, pertenece a una empresa multinacional de bebidas alcohólicas, por lo que nunca podría considerarse artesanal… Pero sigue siendo una muy buena cerveza, o al menos eso piensan muchas personas.

Por otro lado, están las cervezas que, a pesar de encajar fácilmente como artesanales, dejan mucho que desear en cuanto a calidad. Una cervecería puede ser pequeña, tradicional e independiente y aun así hacer mala cerveza. 

Lee también: ¿Por qué la cerveza artesanal se ha vuelto tan popular?

 

Cervecerías artesanales compradas por grandes corporaciones

La cerveza artesanal había tenido un enorme crecimiento en los últimos años y, del otro lado, los principales conglomerados cerveceros comenzaron a ver cómo sus ventas se aplanaron. Para contrarrestar este fenómeno, las principales empresas y grupos cerveceros como AB InBev decidieron entrar al juego con una enorme inversión financiera para comprar cervecerías artesanales. 

Ballast Point, Blue Moon y Goose Island son ejemplos de cervecerías artesanales que son propiedad de megacorporaciones.

Un ejemplo en nuestro país es el de Cucapá, la cual empezó como artesanal en Mexicali y ahora es parte de Grupo Modelo. 

 

Panorama en México

A finales del 2018, en México había 940 cervecerías artesanales independientes. Jalisco es el estado con mayor producción, seguido de Baja California (considerada la cuna de la cerveza artesanal en el país), Nuevo León, Ciudad de México y Michoacán. 

«Cosaco» fue la primera cerveza artesanal mexicana, la cual nació en el 2001. Un año después, nació Cervecería Minerva. Antes, Beer Factory, el primer restaurante en México con su propia microcervecería, comenzó en 1997.

 

Entonces, ¿cuál es la verdadera cerveza artesanal?

Podemo decir que las cervezas artesanales son aquellas que son elaboradas con ingredientes frescos (y a veces locales) y que están comprometidas con la calidad. Cada lote es evaluado con detenimiento en busca del mejor producto. Aunque no es la norma, la cerveza artesanal explora un ABV mayor al rango que se puede encontrar en las comerciales. Finalmente, y aunque esto es totalmente subjetivo, la gama de sabores de una artesanal no se compara con el de las grandes cervecerías.

cerveza artesanal

Lo mejor de todo es que los aficionados a la cerveza casi siempre podrán conocer a los creadores de su marca favorita, ya sea en persona o por medio de la interacción por redes sociales. La sensación de comunidad es otra de las características que, a nuestro parecer, definen a la cerveza artesanal.

Referencias: Vinepair
Pour My Beer

The Spruce Eats
Diamond Knot

 

cerveza artesanal
error: Content is protected !!
Share via
Copy link