Cómo hacer cerveza artesanal: guía paso a paso

cómo hacer cerveza artesanal

La elaboración de cerveza artesanal se ha convertido en una actividad muy popular, y muchos desean aprender para convertirse en cerveceros y entrar de lleno a este fascinante mundo. Hacer cerveza requiere paciencia y mucha disciplina, pero sobre todo bastantes ganas. Al final, no habrá satisfacción mayor que saber que has obtenido un producto de calidad. Pero ¿cómo lograrlo exactamente? A continuación, te explicamos paso a poco cómo hacer cerveza artesanal:

 

Ingredientes

Antes de comenzar, debes saber que la cerveza está compuesta por cuatro ingredientes principales:

  • Agua: 95 por ciento del producto final es agua, y la calidad de esta tendrá un gran impacto en el producto final.
  • Levadura: principal responsable de la creación de cerveza. La levadura es un organismo que se alimenta de azúcar para convertir el alcohol en CO2. Esto es básicamente la fermentación.
  • Granos: aunque la cebada es el más común, otras cervezas utilizan grano, maíz, centeno y hasta arroz.
  • Lúpulos: estos son los que aportan aroma y sabor a la cerveza. También contrarrestan el dulzor resultante de la fermentación, y actúan como un inhibidor de bacterias.

 

Método de elaboración

Existen dos métodos básicos para hacer cerveza:

  • Todo grano (all-grain): significa extraer los azúcares de los granos a través de la maceración. Eso es necesario para convertir los almidones en los granos en azúcares fermentables.
  • Con extractos: con este método se puede omitir la maceración, por lo que solo hay que obtener extractos de malta secos o líquidos. Este representa también un ahorro de tiempo y esfuerzo.

 

Equipo

Aquí la lista con el equipo básico necesario para hacer cerveza.

  • Fermentador.
  • Airlock.
  • Hervidor.
  • Sifón y manguera.
  • Productos para limpiar.
  • Sanitizante.
  • Hidrómetro.
  • Termómetro.
  • Enfriador de mosto.

 

Guía de cómo hacer cerveza (con extracto)

Limpia y sanitiza

El primer y más importante paso para elaborar cerveza es limpiar todo extremadamente bien. Una sanitización apropiada es esencial para obtener un producto de calidad y evitar sabores no deseados. El uso de sanitizante asegura la eliminación de todos los contaminantes.

cómo hacer cerveza artesanal

 

Calienta el agua

El siguiente paso es calentar el agua en el hervidor a 76°C. Con un lote pequeño (cinco galones) no debería tomar tanto tiempo.

 

Empapa los granos

Llena una bolsa para granos con estos, amarra la parte de arriba y déjala en el hervidor como si fuera una bolsa de té durante media hora. Mueve ocasionalmente. Después de quitarla, hay que enjuagar con agua limpia y tibia para extraer más sabor.

cómo hacer cerveza artesanal

 

Añade el extracto de malta

Después, añade el extracto de malta. Este estará dividido en porciones y tendrá la consistencia de melaza, así que sé paciente para obtenerlo todo. Puedes enjuagar con agua tibia para asegurarte de hacerlo.

 

Hierve

La mezcla de agua y extracto ahora es un mosto. Luego, debes calentarlo lentamente hasta que hierva.

Lee también: 9 Consejos para adentrarte en la elaboración de cerveza artesanal

 

Añade los lúpulos

Ahora, introduce los lúpulos en una bolsa como la de los granos, y déjala suspendida en el mosto hirviendo durante 90 minutos. Este tiempo servirá para deshacerse de cerca del 80 por ciento del sulfuro de dimetilo (DMS), compuesto derivado de la fermentación. Recuerda no tapar el hervidor durante el proceso.

cómo hacer cerveza artesanal

 

Enfría el mosto

Después del hervido, hay que enfriar el mosto. Se puede dejar que lo haga por su cuenta, pero también es posible usar un enfriador, el cual resulta más efectivo.

Es importante hacerlo rápidamente para eliminar todo el DMS que continúa produciéndose incluso durante el enfriamento. Al final, un termómetro te mostrará si la temperatura ha disminuido a la indicada.

cómo hacer cerveza artesanal

 

Mueve el mosto

Una vez frío el mosto, debes moverlo al fermentador, el cual tiene que ser un poco más grande que el lote, pues este espacio es vital para la creación de espuma, además de que reduce el peligro de generación excesiva de presión. El sifón será necesario para hacer el movimiento.

 

Determina la gravedad inicial

A estas alturas, debes medir la gravedad inicial del mosto, o sea, su densidad en relación al agua. Con este dato podrás saber cómo la fermentación está progresando gracias a la presencia de azúcar. Si esta última comienza a desaparecer, entonces vas por buen camino.

Esto también te permitirá conocer el nivel de ABV, (alcohol en el volumen de la cerveza). Determinar la gravedad inicial es posible con el uso de un hidrómetro, el cual funciona desplazando el líquido en función de su densidad.

 

Activa y lanza la levadura

Agregar la levadura comenzará con el proceso de fermentación. Cuando esta se añade a soluciones con cantidades de azúcares adecuadas, estas servirán para crear todavía más levadura. Este proceso es el que genera alcohol en la cerveza. El tipo de levadura empleado también determinará parte del sabor y aroma de la bebida.

 

cómo hacer cerveza artesanal

Antes de lanzar la levadura, debes activarla. Cómo hacerlo dependerá del tipo:

  • Seca: esta no requiere activación, pero debe estar a temperatura ambiente antes de ser lanzada, si no morirá en el mosto.
  • Líquida: esta sí requiere activación, lo cual se logra moviendo con fuerza el contenedor donde se encuentre. También puedes hacer un starter, con el que se prepara la levadura para su multiplicación durante la fermentación.

 

Fermenta la cerveza

Coloca el airlock en la parte superior del fermentador y déjalo inmóvil durante unas dos semanas. El airlock permitirá que el CO2 del proceso escape sin que alguna bacteria entre.

La temperatura también es crucial en este paso, ya que movimientos bruscos pueden arruinar la cerveza.

Si quieres saber cómo hacer cerveza artesanal, dominar la fermentación será sumamente importante.

 

Toma la lectura de la gravedad final

La gravedad final te dejará saber cuánto azúcar quedó después de la fermentación, con lo que sabrás el contenido de alcohol de la cerveza. Si la lectura es baja, se tratará de una con sabor seco; pero si es alta, entonces tendrá un sabor maltoso y dulce.

 

Comienza la carbonatación

¡Tu cerveza ya casi está lista! Solo le falta convertirse en una de verdad. Para lograrlo, se requiere carbonatarla. Debes agregar azúcares sencillos y dejarla reposar por otra semana.

 

Embarrila o embotella

Una vez terminada la fermentación, ahora es momento embarrilar o embotellar. El primero es ideal para poder servirla fácilmente, mientras que el segundo es menos costoso, pero más laborioso. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por lo que dependerá de cuánto dinero quieras gastar.

cómo hacer cerveza artesanal

 

¡Esperamos que esta guía para saber cómo hacer cerveza te haya sido de ayuda!

Fuente:  52 Brews

error: Content is protected !!