¿Cómo se eligen los mejores lúpulos frescos?

Lúpulos frescos

¿Has tenido alguna vez la oportunidad de ver, tocar u oler un lúpulo fresco? ¿Te has preguntado cómo se eligen los mejores durante la cosecha? Al no tener acceso a ellos en su estado más natural resulta curioso conocer el proceso con el que eligen los lúpulos ideales para hacer cada tipo de cerveza. Si alguna vez tienes las oportunidad de hacerlo o simplemente deseas saber un poco más sobre el procedimiento, aquí te dejamos las cosas que hay que tomar en cuenta al momento de hacerlo:

 

Lúpulos frescos

Pureza del cultivo

Los lúpulos deben estar libres de los tallos, hojas y cualquier tipo de contaminantes.

 

Sequedad

Al apretarlos todos juntos, los conos no deberían de quedarse pegados o perder sus hojas. Si están muy húmedos, los lúpulos se tornan de un color café oscuro, desarrollan un olor rancio y les puede salir moho.

 

Color y brillo

El color debe ser entre verde y amarillo y los conos deben de tener un brillo sedoso. Si están rojizos significan que ya están pasados.

 

Lupulina

Debería de haber tantas glándulas lupulinas como sea posible y deben de tener un color entre amarillo y dorado. También deben de hacer brillantes y viscosas. Esta es indudablemente la característica a la que todo maestro cervecero presta mayor atención.

 

Aroma

El olor de los lúpulos debe de ser limpio y fuertemente persistente. Cada tipo tiene un aroma diferente, pero los que sin duda no deben de percibirse son los ahumados, a cebolla, ajo, queso o a sulfuro.

Lúpulos frescosLas características que hay que buscar en los lúpulos frescos son el contenido de ácido alfa, el contenido de humulona, el aroma, las asociaciones con el estilo de cerveza, las características del sabor y su genealogía.

Elegir los lúpulos adecuados para el tipo de cerveza que quieres hacer es fundamental, pues de este dependerá su aroma o qué tan amarga quieres que sea.

Fuente: Brew Your Own

Lúpulos frescos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link