Las ventajas y desventajas de usar levadura seca o levadura líquida

levadura líquida

Muchos cerveceros suelen ver a la levadura seca como una inferior y sin la calidad que necesitan. Esto, por supuesto, no es verdad, pues con la seca se puede obtener una cerveza tan buena como con una levadura líquida. Gracias a nuevos avances en la deshidratación y empaquetado, ya no debería haber preocupación alguna sobre su uso, centrando la decisión de cuál usar en las ventajas y desventajas de cada una:  

 

Levadura seca: ventajas y desventajas

La cantidad promedio de células en un paquete de levadura seca es de cerca de 20 billones por cada gramo. Una de las cepas más populares en Estados Unidos, la Chico, viene en una presentación de 11.5 gramos, o sea, 230 billones de células.

La primer gran ventaja es que un paquete es suficiente para un lote normal de 5 galones de Ale con un ptiching rate de .75 millones de células por mililitro del mosto y un OG de 1.065.

El precio también es una ventaja. Un paquete suele encontrarse a mitad de precio que uno de levadura líquida. Comprar dos para grandes volúmenes de cerveza es solo un poco más caro que uno de líquida.

No requiere de un starter. La levadura seca de hoy contiene nutrientes que podrían verse comprometidos si se usa uno. Se recomienda hidratarla siguiendo las instrucciones y luego seguir con el proceso.

Quizá la desventaja más importante es la falta de variedad. No todas las levaduras sobreviven la deshidratación; y aunque ya existen más tipos, no hay tantos como los hay con la líquida. De igual manera, es necesario comprar un paquete para cada ocasión que vayamos a elaborar cerveza, lo que puede resultar más caro a la larga.

levadura líquida

Lee también: Cómo escoger la mejor levadura para hacer cerveza

   

Levadura líquida: ventajas y desventajas

Una de las ventajas más importantes de la levadura líquida es la variedad de cepas, lo cual es conveniente para un cervecero, pues se tendrán más opciones para obtener distintos estilos de cerveza. Los pocos tipos de levadura seca podrían no tener las características especificas que se están buscando.

Otra ventaja es la posibilidad de usar un starter. Un paquete de líquida suele tener 100 billones de células, pero para algunos esto no es suficiente. Con una Ale típica, el pitching rate de .75 millones de células por cada mililitro de mosto, en un lote de 5 galones y con un OG de 1.028, podría ser muy poco. Aunque se pueden usar dos paquetes, lo más recomendable es usar un starter para asegurar la integridad de la levadura. Es posible cosechar levadura de uno líquido y volver a usarla para otros lotes.

El precio es la desventaja más considerable. Si no se usa un starter se compran varios paquetes, estos podrían representar hasta la mitad del costo de toda la elaboración.

Otra desventaja que hay que tomar en cuenta es que no duran mucho tiempo. Su viabilidad se consume con el tiempo y si no se está haciendo un starter significa que no se está alcanzando el pitching rate necesario. Por eso, a veces es más recomendable emplear levadura seca para estar seguros de que tenemos el adecuado.

levadura líquida  

Alguna vez fue verdad que la levadura líquida producía una cerveza de calidad, mientras que la seca no. La realidad es que se pueden usar ambas dependiendo de lo que se esté buscando. Lo ideal es evaluar las ventajas y desventajas para determinar la que se debe usar.

  • Entra a nuestra tienda en línea y consulta la variedad de levaduras que tenemos.

Fuente: Home Brew Supply

levadura líquida
Share via
Copy link