Tips para evitar el mosto obstruido durante la elaboración de cerveza

tips para evitar el mosto obstruido

El mosto obstruido es un dolor de cabeza para los cerveceros. Todo puede marchar bien con la receta, temperatura, pH y, de repente, cuando comienzas a recolectar el mosto del macerador, este se detiene por completo. Lo que debería haber tomado solo una hora se extiende mientras tratas de averiguar cómo separar el mosto de los granos. Esto es lo último que un cervecero quiere, pero, de ocurrir, hay que tomar algunas acciones drásticas. Te dejamos entonces con algunos tips para evitar el mosto obstruido:    

 

Limpiar el macerador antes de usarlo

Esto va más allá de rociarlo con agua. Hay que desarmar los distintos componentes y tallarlos bien en busca de restos o suciedad.    

 

No triturar de más los granos

Al aplastar los granos, hay que asegurarse de que no queden muy finos. Si queda mucha harina en la molienda, esta podría obstruir el mosto.    

 

Usar cáscaras de arroz

Algunos granos son muy pegajosos, como el trigo, centeno y avena. Las cáscaras de arroz hacen que el mosto fluya correctamente, además de que no afectan el sabor, color y gravedad de la cerveza.    

 

Estar al tanto de la proporción agua-grano

La proporción recomendada es de 1 a 1.5 cuartos de agua por cada libra de grano. Algunas recetas todo grano necesitan de una mezcla más gruesa. Si el equipo en cuestión tiende a obstruir el mosto con regularidad, lo mejor es acercarse al límite superior del rango. Se recomienda también tomar notas para los próximos lotes. Uno de los tips para evitar el mosto obstruido que no se pueden pasar por alto.

tips para evitar el mosto obstruido    

Tomarse el tiempo necesario

Cuando el mosto esté completo, hay que dejar que fluya lentamente para que la cama de grano se asiente. De hacerlo rápidamente, esta última podría compactarse y obstruirlo.

Lee también: Cómo reiniciar una fermentación estancada

   

¿Cómo arreglar el mosto obstruido?

Aquí algunos consejos para lidiar con esta situación durante la elaboración:

 

Agitarlo

Un movimiento intenso podría arreglarlo, pero sería necesario volver a hacer la cama de grano, para luego vaciar el mosto lentamente e incrementar el flujo gradualmente.

tips para evitar el mosto obstruido    

Limpiar la obstrucción

Si el movimiento no sirve, significa que todavía hay una obstrucción en el macerador. Es posible mover el mosto a una cubeta de fermentación limpia y no necesariamente sanitizada, ya que este se hervirá eventualmente. Luego hay que desarmar el equipo y buscar la obstrucción. Una vez liberada, el mosto puede volver a colocarse en el macerador.    

 

Usar un colador

Si nada de esto sirve, lo más probable es que sea necesario adquirir un macerador nuevo. Para salvar el lote, hay que pasar el mosto por un colador hacia el hervidor. Hacer esto muchas veces mejorará la claridad debido al constante contacto con los granos recolectados.

tips para evitar el mosto obstruido    

Mantener temperaturas calientes

Cuando la temperatura de la mezcla baja de los 63 °C, los granos comienzan a gelatinizarse, lo que causa una obstrucción. Es necesario tomar las medidas pertinentes para aislar el macerador y mantener una temperatura alta, como colocar una cobija alrededor de este.

Esperamos que estos tips para evitar el mosto obstruido te sean de ayuda durante la elaboración de tu próximo lote.

Fuentes: American Homebrewers Association
ECKraus

tips para evitar el mosto obstruido
Share via
Copy link