6 Tips para elaborar cerveza sour

tips para elaborar cerveza sour

Imagen: Kegerator

Las cervezas sour son cada vez más populares entre los cerveceros, por lo que se han vuelto una forma de experimentación casera muy recurrente.

Puede haber algunas dudas alrededor de ellas, por lo que a continuación te dejamos con seis tips para elaborar cerveza sour:

 

Lanzar una buena cantidad de levadura

A menos de que se esté intentando 100 por ciento hacer una fermentación espontánea o con Brettanomyces, hay que lanzar tanta levadura como si fuera para el mosto de una cerveza limpia. Esto asegurará una fermentación primaria saludable, mejorará la consistencia y reducirá la posibilidad de malos sabores.

 

 

Usar una variedad de microbios

El paquete de una mezcla de levadura y bacterias provee una base sólida de ácido láctico y Brettanomyces, pero el mayor beneficio viene de la biodiversidad agregada. La opción más sencilla son los desperdicios de algunas botellas de cervezas sour sin pasteurizar, entre más frescas y con menos alcohol, mejor.

 

 

Minimizar el contacto con el oxígeno durante la maduración

Cuando el oxígeno del ambiente entra en contacto con el mosto, este es usado por los Brettanomyces y Acetobacter para convertir el alcohol en ácido acético (el ácido principal en el vinagre) y acetato de etilo (que huele como a acetona). Hay que mantener el airlock lleno, colocar un botón apretado, evitar cubetas y no tomar muestras más de una vez al mes. Uno de los tips para elaborar cerveza sour más importantes.

Lee también: Consejos para elaborar cerveza durante el invierno

 

Elaborar más de un lote

La fermentación de las cervezas sour pueden tomar meses o hasta años antes de que puedan beberse. Comenzar a hacer un nuevo lote unos meses después permite estar al pendiente de las que están madurando mientras los otros se están haciendo. Tener múltiples lotes también permite que un cervecero vierta toda su creatividad.

Imagen: VinePair

 

 

No embotellar hasta que la gravedad sea estable

Hay que esperar a que las muestras de gravedad sean las mismas mes con mes. La fermentación de .003 es suficiente para una completa carbonatación sin la adición de azúcar de preparación, así que embotellar a una relativa baja gravedad implica el riesgo de que la carbonatación termine en una explosión. Unos cuantos gramos de levadura para vino pueden acelerar la carbonatación.

 

 

Usar equipo viejo

Las cervezas sour son fermentadas intencionalmente con los microbios más comunes que deterioran la bebida. La recomendación es tener un equipo para las sour y otro para las demás cervezas. En vez de comprar uno nuevo para las sour, es mejor usar el viejo para estas.

Esperamos que estos tips para elaborar cerveza sour te sean de utilidad.

Fuente: American Homebrewers Association

error: Content is protected !!