Una guía con los tipos de vaso para cerveza más populares

tipos de vaso para cerveza

Es probable que, en ocasiones, al momento de beberla, no sepas dónde servir cada cerveza. ¿En el vaso alto ensanchado en la parte superior o en aquel con forma de copa? ¿Tal vez en la típica pinta que siempre hay en los pubs? Existen algunos vasos adecuados para ciertos estilos, por lo cual, elegir adecuadamente te ayudará a sacarle el mejor provecho a sus aromas, temperatura y apariencia. Aquí te decimos cuáles son algunos de los tipos de vaso para cerveza.  

 

Pinta americana

Ideal para american ales, lagers, IPAs, pilsners y light lagers. Este vaso es el más común en los Estados Unidos por su diseño simple, facilidad de apilado y durabilidad. Usualmente, tiene capacidad para 470 a 600 ml, y su forma y su material mantienen fría la cerveza. Además, gracias a su borde ancho, permite una buena liberación del aroma. Sin duda, uno de los tipos de vaso para cerveza más populares.

tipos de vaso para cervezas  

Cálices y copas

Sus formas de tazón son ideales para ales belgas, doppelbockseisbocks alemanas y otras cervezas con alto ABV. El grosor del cristal suele ser la distinción entre uno y otro, siendo el cáliz más delgado, aunque usualmente se nombran casi de manera indistinta. Algunos cálices suelen estar grabados al fondo para atraer el dióxido de carbono, con lo cual se genera una mayor corriente de burbujas para mantener una buena cabeza. 

tipos de vaso para cervezas más populares  

Pilsner

Como su nombre lo indica, este vaso alto y esbelto está hecho para la cerveza estilo pilsner, aunque también se utiliza para estilos similares. Con menor capacidad que una pinta —entre 300 y 600 ml—, los vasos pilsner están hechos para mostrar el color, la efervescencia, la claridad y la corona de las cervezas que contiene. Fue un vaso muy popular en Europa y Estados Unidos antes de la prohibición.

tipos de vaso para cervezas más populares  

Pinta

No se trata propiamente de un tipo de vaso para cerveza específico, sino más bien de un término generalizado con el que se designan a varios tipos, como el de las pintas inglesas, irlandesas o hasta alemanas —con formas similares pero capacidades distintas—. Es común que en algunos bares europeos se pida justamente “una pinta” como sinónimo de cerveza.

 

Snifter

Aunque es un vaso en el que suelen servirse otras bebidas, como el brandi o el coñac, un vaso snifter es perfecto para cervezas aromáticas, como las ales belgas, las IPAs, el barley wine y el wheat wine, ya que su forma de copa, además de resaltar el aroma, hace que, por la forma en que se agarra, la mano caliente un poco el vaso y genere una temperatura ideal para la bebida.

tipos de vaso para cerveza

Lee también: Lo que dice sobre ti el estilo de cerveza que bebes

 

Tarro

Probablemente, el vaso más común para la cerveza; hecho con vidrio grueso y una manija para no alterar su temperatura al momento de agarrarlo. Se trata de una evolución de la jarra stein alemana al cual, al comercializarse por Europa, se le cambió el gres por vidrio. El espesor del vidrio ayuda a mantener la cerveza fría, y su boca ancha permite la liberación del aroma, por lo cual es usado para ales y lagers americanas, ales inglesas, lagers alemanas y algunas pilsners.

tipos de vaso para cervezas más populares  

Flauta

Ideal para cervezas estilo lambic o de frutas. Su forma estrecha ayuda a mantener la carbonatación mientras proporciona un fuerte aroma. Además de las mencionadas, puede usarse para servir cervezas tipo eisbock, krieks y schwarzbiers, entre otras.  

Jarra stein

Con un aspecto similar al de una taza, este recipiente tradicional de Alemania suele estar hecho de gres —un material cerámico vitrificado—, peltre, plata, cristal o incluso madera, y cuenta con una tapa abisagrada, la cual se adecuó durante el tiempo de la Peste Negra para evitar que entraran moscas al recipiente. Actualmente, suele usarse con ales o lagers americanas, inglesas y alemanas.

 

Para cervezas de trigo

Generalmente, tiene capacidad para 500 ml, contemplando un espacio ensanchado en la parte superior para la corona de la cerveza de trigo, y de ahí su altura mayor que la del promedio de los vasos. Sin duda, uno de los tipos de vaso para cerveza más pintorescos.

Fuente: True Beer

No se puede copiar el contenido de este sitio.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap