El estilo New England India Pale Ale (NEIPA) se ha convertido en uno de los más populares en Estados Unidos. Muchos cerveceros creen que su notoriedad se debe a que es más atractivo para un sector mayor de la población, en comparación a las cervezas más amargas de la Costa Oeste del país. De igual forma, su tasa de lúpulo es mayor a la de cualquier IPA tradicional, por lo que también se ha podido posicionar entre el gusto de los entusiastas de la cerveza artesanal. Si deseas unirte a esta tendencia, aquí te dejamos con algunos tips para hacer una cerveza New England IPA:
Más sabor, menos amargor
Cuando uno huele una New England IPA, lo que espera es un gran impacto de amargor, pero con lo que nos encontramos es un sabor frutal y ácido con una sensación cremosa y suave al gusto. ¡Vaya que juega con las expectativas de una IPA americana! Estas son las recomendaciones para obtener todo el sabor sin el amargor:
- No añadir los lúpulos durante el hervido. Se pueden agregar unos al comienzo para evitar derrames. Lo ideal es ponerlos todos durante el dry hopping. Hacerlo durante la fermentación principal siempre ha sido visto como un tabú, ya que el CO2 podría inhibir ciertos aromas; sin embargo, muchos cerveceros se han atrevido en esta fase con la esperanza de que la levadura distribuya más partículas del lúpulo alrededor de la cerveza, y las ayude a quedarse suspendidas.
- Usar lúpulos frutales como Citra, Mosaic, Galaxy, Amarillo y El Dorado en lugar de los tradicionales como Centennial, Cascade, Chinook, etc.
- Emplear una carga muy grande de dry hop. Esto se hace después de la fermentación principal para encerrar el aroma. El resultado es una cerveza lupulosa, pero no muy amarga. La sensación cremosa y suave se debe a la inclusión de avena o trigo; los sabores predominantes son tropicales.
Lee también: Historia y estilos de la Weissbier, la cerveza de trigo
Cerveza turbia
Para algunos, una cerveza turbia significa que es defectuosa. Quienes elaboran las New England IPA no estarán de acuerdo, ya que esto es una consecuencia de la técnica empleada. El tratamiento del agua y proceso de la mezcla son componentes clave para separar una New England IPA del resto. Aquí algunos consejos en cuanto a esto se refiere:
- Usar una proporción alta de cloruro a sulfato en el tratamiento del agua.
- Usar un macerado de infusión simple a una sola temperatura. (64-65 °C).
- Se recomienda incluir granos ricos en proteínas como trigo y avena.
Levadura
Los expertos recomiendan utilizar diferentes variedades de levadura hasta encontrar alguna que permita replicar el sabor constantemente.
Fuente: American Homebrewers Association