Las tendencias de cerveza artesanal para el 2021 que no puedes pasar por alto

El 2020 fue un año inusual para la industria cervecera por obvias razones. El boom de gastropubs, pubs y cervecerías, se vio afectado por cierres y restricciones derivadas de la contingencia sanitaria. Muchas tendencias que venían en aumento antes de este año se congelaron, mientras que otras se aceleraron como consecuencia de las cervecerías buscando adaptarse a los hábitos o prácticas de los consumidores durante la nueva normalidad.

Para este año, por supuesto, se esperan importantes cambios, así como la confirmación de otros que se dieron hace meses. A continuación, enlistamos algunas de las tendencias de cerveza artesanal para el 2021: 

 

Suscripciones cerveceras

Aunque las suscripciones de cerveza siempre han existido, se espera que estas aumenten para el 2021. Desde paquetes con variedad de cervezas artesanales o pedidos programados de la misma cerveza, las suscripciones representan para las cervecerías una fuente de ingresos predecible y resultan convenientes para los consumidores.

Imagen: BrewDog

Ya sea que se manejen internamente, a través de los sitios web o tiendas en línea de las cervecerías, o de plataformas en línea como Amazon, se pronostica un aumento de oferta y demanda de suscripciones cerveceras, esto como parte de las tendencias de cerveza artesanal para el 2021. 



Cervezas sour

Las cervezas sour se han convertido en un producto de nicho constante. Sin embargo, las ventas de estas cervezas únicas, con gran presencia de sabores frutales, se han disparado, e incluso se han ganado un lugar en las cartas de muchos bares y tabernas.

Parte de la razón del aumento en popularidad es la diversidad de estas cervezas: pueden ser suaves y ligeras, o atrevidas y afrutadas, lo cual tiende también a atraer a los amantes del vino y los cócteles. Algunas también son bajas en calorías y en ABV, conservando a la vez un sabor poderoso (especialmente frente a otras opciones de cervezas sin alcohol o light). 

tendencias de cerveza artesanal para el 2021
Foto: Periodismo de la Barra

 

Nuevo potencial

Aunque la cerveza artesanal alcanzó el 12 por ciento del mercado de la cerveza en los Estados Unidos, esta se estancó en los últimos años, y solo ha logrado ganancias porcentuales de un dígito. Sin embargo, los analistas creen que el nicho tiene un gran potencial para expandir su participación de mercado en el futuro cercano.

¿En qué se basan? Apuestan por el surgimiento de adultos jóvenes que quieren abrirse camino en este mundo. A medida que esta generación se apodere del mercado, es probable que se adapte a sus preferencias y hábitos de compra. Las generaciones mayores, que dependían más de la cerveza elaborada a macroescala,ahora cada vez compran menos cerveza conforme envejecen.

En México, la cerveza artesanal, a diferencia de la industrial, que tuvo un decrecimiento debido a la pandemia, mantuvo su crecimiento. El aumento en la producción (8 por ciento) el año pasado fue posible, en parte, a la momentánea escasez de las principales marcas de cerveza, causada por el paro de actividades al principio de la emergencia sanitaria. Esto permitió que nuevos consumidores se acercaran a la artesanal, eliminando, posiblemente, algunos prejuicios que tenían respecto a ella.

tendencias de cerveza artesanal para el 2021
Foto: Saúl Ruiz/El País

Lee también: Maestro Cervecero – El Reto, el nuevo reality show de TNT y Modelo

 

Cervezas sin alcohol o de bajo ABV

Las cervezas con un ABV más bajo o sin alcohol han estado a la alza durante años. Fue hasta hace poco, con nuevos ajustes en su sabor y la variedad, que el fenómeno se potencializó, hasta convertirse en un producto predilecto de la mayoría.

Muchos cerveceros están de acuerdo en que el 2020 fue un año decisivo para estas categorías. Su crecimiento se acelera, y cada vez más cervecerías lanzan las versiones sin alcochol o bajas en calorías de sus más populares etiquetas. Las cervezas sin alcohol, principalmente, son una de las tendencias de cerveza artesanal para el 2021, ya que muchas personas han comenzado a comulgar con la idea de que la diversión no necesita del alcohol..

tendencias de cerveza artesanal para el 2021
Imagen: Simply Recipes

 

E-commerce

Cuando la COVID-19 se extendió por todo el país en 2020, las cervecerías tuvieron que adaptarse para no caer en bancarrota. Por esta razón, muchas se vieron obligadas a replantear la forma en la que sus consumidores podían tener acceso a su producto, optando por el comercio electrónico. 

Ya que nadie prevía lo que sucedería, muchas cervecerías han tenido que improvisar, algunas obteniendo bastante éxito con sus maniobras. Las ventas en línea, por supuesto, representan un potencial importante, sobre todo para quienes saben sacar provecho de las bondades del marketing digital. Con este acercamiento más directo, basado en los envíos, un gran número de cervecerías pudieron mantener cautivos a sus consumidores durante momentos de gran dificultad para todos. Habiendo descubierto esta nueva modalidad, los empresarías continuarán explotándola en sbuca de mayores beneficios económicos.

Imagen: BeverageDaily

 

Acondicionamiento en botella 

Los reportes de escasez de latas y de CO2 pintan en este 2021 un panorama desafiante para las cervecerías artesanales obligadas a carbonatar y enlatar tanto producto como sea posible. Como tendencias de cerveza artesanal para el 2021, se espera que los cerveceros presten más atención a los métodos tradicionales de carbonatación, como el acondicionamiento de botella. Será cuestión de ver cómo se da la adaptación a esta situación, o si la escasez de estos productos eventualmente terminan.

Imagen: The Brewing HQ

Fuentes: Escarpment Laboratories
Linchpin
Beverage Dynamics

Share via
Copy link