Las tendencias de cerveza artesanal para 2018

tendencias de cerveza artesanal

La cerveza es una bebida que nunca pasará de moda. Los productores industriales y artesanales siempre están en busca de innovaciones y experimentos para introducirse en nuevos mercados. Con todo un nuevo año por delante, damos un vistazo a las tendencias, principalmente del sector artesanal, que darán mucho de qué hablar:

 

La New England IPA

La brumosa y a veces opaca bebida, con su sabor lupuloso y cremoso, fue una de las más comentadas el año pasado. John Holl, autor del libro American Craft Beer Cookbook, cree que esta cerveza podría tener un crecimiento importante este año:

Quisiera ver un refinamiento del proceso de la New England IPA. No me molesta la cerveza brumosa ni la que tiene que consumirse antes que otras, pero algunos cerveceros se dejan llevar por la estética en lugar de concentrarse en el sabor.

Hay mucho trabajo actualmente para elevar su nivel, pero su supervivencia dependerá de qué tanto interés se desarrollará por elaborarla.

tendencias de cerveza artesanal

 

 

Experimentos frutales

La fruta en la cerveza siempre ha sido un tema que genera opiniones divididas; sin embargo, muchos cerveceros han comenzado a tomársela en serio y los resultados han sido sorprendentes.

Desde una Berliner con notas de bayas hasta IPAs mejoradas con jugo, nuevas maneras se están descubriendo para complementar y amplificar los sabores y aromas con rasgos característicos de estos clásicos estilos.

Algunos lúpulos estadounidenses son famosos por sus elementos frutales y cítricos, por lo que varios cerveceros han comenzado a usar las verdaderas frutas que emulan para crear una nueva experiencia.

Julia Herz, directora del programa de cerveza artesanal de Brewers Association, habló al respecto:

Las IPAs frutales es donde estamos viendo mucho movimiento. De mango, de piña… Los cerveceros ahora hablan del carácter frutal de ciertos lúpulos y algunos incluso usan frutas reales para sustituirlos.

tendencias de cerveza artesanal

 

 

Lo ácido se pone de moda

Se ha escuchado en la industria que “lo ácido es lo nuevo lupuloso”, aunque no se espera que lo reemplace pronto. De cualquier manera, las cervezas acidificadas han logrado encontrar un lugar estable a lado de las IPAs.

El concepto “ácido” también genera gran polémica en este mundo, pero algunos cerveceros han podido matizarlo para poder llegar a un público mayor.

Garrett Oliver, vicepresidente de Brooklyn Brewery, comenta:

Creo que veremos cervezas acidificadas y bien balanceadas en el mainstream próximamente. La cosa es que la gente ha estado consumiendo bebidas ácidas desde que nacieron. La acidez es parte de los perfiles de sabor de todos los vinos y de muchos cocteles populares. ¿Por qué habría de ser diferente con la cerveza?

tendencias de cerveza artesanal

Lee también: Las expos cerveceras más importantes de 2018

 

 

Inspiración local

Cada vez más cerveceros se enfocarán en su entorno cercano para elaborar sus bebidas. Holl opina nuevamente:

Veremos la continuación de cómo los cerveceros comulgan con su región haciendo cervezas con las que incluso la gente que no acostumbra a tomarlas se identifican.

 

Las cervezas de sesión adquieren más relevancia

La popularidad de cervezas con contenido alcohólico de poco a moderado habla de la creciente importancia de la de sesión. En los últimos años, las IPA de sesión se ha posicionado muy bien, al igual que aquellas con un ABV tradicionalmente bajo. La definición de “sesión” es un poco complicada. Algunos insisten que solo aplica para un ABV abajo del cinco por ciento, mientras que otros lo extienden hasta un seis por ciento.

Sea como sea, cifras recientes demuestran que los bebedores no prefieren tanto alcohol. Una encuesta de Nielsen del año pasado arrojó que el 51% optan por cerveza entre cuatro 4.1 y 6 por ciento. Solo el 32% dijo preferir las que tienen entre 5.1 y 6 por ciento.

 

El ascenso de la cerveza artesanal

No hace mucho, los apasionados de la cerveza artesanal tenían que hacer una extensiva búsqueda en línea sobre restaurantes que ofrecerían bebidas de este tipo. Afortunadamente, las cosas han cambiado.

Distintas grandes cadenas han invertido en cervezas de calidad y en educar a su staff sobre los distintos estilos y el cómo servirlas. Las recomendaciones sobre con cuáles es mejor acompañar los alimentos se volverá algo muy normal. Como era de esperarse, la cerveza seguirá siendo un tema de conversación muy importante en este 2018.

tendencias de cerveza artesanal

Fuente: Food Newsfeed

 

tendencias de cerveza artesanal
Share via
Copy link