Es oficial. Para fortalecer su alianza con las grandes cervecerías internacionales, las distintas cadenas de supermercados y de tiendas de conveniencia dejarán de vender cerveza artesanal y de productores independientes.
El anuncio fue hecho por la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y es producto de un nuevo acuerdo con Anheuser-Busch InBev y Heineken, quienes han pedido a compañías como Organización Soriana, HEB, Chedraui, Circle K, Casa Chapa y Liverpool terminar con la venta de cerveza artesanal para darle exclusividad a sus productos insignia como Corona, Dos Equis, Tecate, Modelo Especial, Pacífico y Victoria.
Al cerrarse este canal de distribución, los cerveceros artesanales ahora solo podrán vender sus productos en establecimientos propios o en bares y restaurantes. Se espera que los precios se incrementen notablemente.
A pesar de que las cervecerías líderes del mercado internacional cuentan con varias marcas artesanales en su portafolio, estas desean darle un empujón masivo a sus etiquetas más conocidas en un país tan importante para la industria como México.
La ACERMEX (Asociación de Cerveceros Artesanales de México) ya se pronunció al respecto, y afirmó que se trata de una medida rapaz y humillante contra la que lucharán incansablemente. Como primero paso, el gremio ha convocado a una marcha por Paseo de la Reforma en CDMX para hacer escuchar su malestar.
No hay duda que vendrán tiempos difíciles para los cerveceros artesanales.
Lee aquí la información completa.