Cómo renovar el interés en hacer cerveza artesanal

interés en hacer cerveza

¿Te ha pasado que llevas planeando por días la jornada que dedicarás completamente a hacer cerveza y de repente surge un compromiso que no puedes aplazar? Todos hemos estado ahí. Tu día esperado se pasa para el siguiente fin de semana, luego para el otro y así hasta nunca llegar.

O quizá no estés muy ocupado, pero simplemente se te han ido las ganas. Puede incluso que ya hayas probado muchas cosas y estás un poco intimidado por algunas nuevas recetas que has encontrado. Sin importar de que se trate, lo primero que hay que hacer es recuperar el entusiasmo y poner manos a la obra.

Hacer una cada vez mejor es vital para retomar el interés en hacer cerveza. Obtener lotes defectuosos puede ser desalentador, sobre todo para un principiante. “¿Realmente valió la pena invertir tanto dinero y esfuerzo en algo que no salió como quería?”, podrías llegar a preguntarte, a lo que solo podemos responder: la práctica hace al maestro.

Muchos de los problemas de los cerveceros que apenas inician tienen su origen en la sanitización. Quizá la solución se encuentre en cambiar la cubeta de fermentación. Si bien esto no es común, siempre hay que recordar que la sanitización es elemental para obtener una buena cerveza. Las buenas prácticas de fermentación generalmente mejoran el sabor de la cerveza. 

Los ésteres y sabores no deseados que aparecen al fermentar a 23.8°C pueden ser pasados por altos al principio, pero más adelante comienzan a ser más notorios. Controlar la temperatura, hacer el pitch de levadura indicado y oxigenar el mosto son pasos básicos para lograr un buen resultado.

interés en hacer cerveza

Lee también: Los 10 errores más comunes en la elaboración de cerveza artesanal

 

Probar con otros estilos es una excelente manera de regresar. Muchos cerveceros suelen estancarse en una receta al dominarla por completo. Una recomendación es salir a bares donde vendan cerveza artesanal y probar alguna nueva y poco común.

Aprender sobre las técnicas e historia de distintos estilos igualmente puede renovar el interés en hacer cerveza.

Adquirir equipo cervecero que mejore la eficiencia es otra forma de retomar las actividades. Pensar en el embotellado puede ser un factor que ahuyente a muchos cerveceros principiantes; por eso, el embarrilado puede ser una opción que los motive nuevamente. Por otro lado, los que trabajan con extractos pueden cambiar a todo grano para alcanzar un nuevo nivel y añadir más variedad y flexibilidad.

Unirse a un club o mantenerse cerca de una comunidad cervecera también son factores importantes. Juntarse para asistir a reuniones, catas, degustaciones y demás eventos resulta ideal para seguir interesado. No solo se trata de pasar tiempo con otros entusiastas, sino de aprender nuevas cosas.

interés en hacer cerveza

¡Aprovecha este nuevo año para renovarte y devolverte el interés en hacer cerveza!

Fuente: Homebrew Academy

error: Content is protected !!