El origen de la relación entre la cerveza y el Día de San Patricio

la relación entre la cerveza y el Día de San Patricio

Probablemente estés bastante familiarizado con la cerveza verde del Día de San Patricio, pero ¿sabes cómo una celebración religiosa terminó tan cerca de la cerveza?

A continuación, te contamos algunas de las curiosidades más notables sobre el origen de la relación entre la cerveza y el Día de San Patricio:


¿Quién era San Patricio?

A pesar de no haber sido descendiente de irlandeses, San Patricio es una de las figuras religiosas más importantes de Irlanda.

La historia cuenta que el nacido en Gran Bretaña fue capturado a los 16 años por piratas irlandeses y llevado al país como esclavo. Después de 6 años ahí, este logró escapar para regresar a su hogar y convertirse en sacerdote. Según los relatos, San Patricio tuvo una visión en la que la gente de Irlanda lo llamaba, así que volvió para llevar el cristianismo al pueblo irlandés, el cual era politeísta hasta ese momento. Su muerte ocurrió un 17 de marzo.

Una de las leyendas alrededor de San Patricio cuenta que expulsó a todas las serpientes de Irlanda, la cual hace referencia a la expulsión de cultos paganos de la nación, los cuales solían ser representados en forma de serpientes.

la relación entre la cerveza y el Día de San Patricio

 

Tréboles

La razón por la cual el trébol se ha vinculado a este día se debe a que, según la leyenda, San Patricio utilizaba las tres hojas del trébol para explicar la Santísima Trinidad al pueblo irlandés.

Como una forma de mostrar su orgullo nacional cristiano y honrar a San Patricio, los irlandeses comenzaron a usar un trébol en su ropa. Finalmente, esta práctica evolucionó a usar ropa verde, decoraciones de este color, e incluso ¡beber cerveza verde!

la relación entre la cerveza y el Día de San Patricio

 

De celebración religiosa a verbena llena de cerveza

El Día de San Patricio tiene lugar justo a la mitad de la Cuaresma, pero se trata de una jornada “libre” de las restricciones del período en cuanto a consumo de alimentos y alcohol. En la época contemporánea, el consumo excesivo de alcohol se ha vinculado poderosamente a esta celebración.

Con el paso del tiempo, este día se ha convertido también en una gran celebración de la cultura, historia y tradiciones irlandesas. Aunque la fiesta tiene su origen en Irlanda, el primer desfile del Día de San Patricio tuvo lugar en Estados Unidos. Esta tradición se hizo excepcionalmente popular en la década de 1840, cuando cientos de miles de inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos.

la relación entre la cerveza y el Día de San Patricio

Lee también: La historia de la cerveza Guinness

 

¿Y la cerveza verde?

La cerveza verde fue creada en 1914 por un irlando-estadounidense de la ciudad de Nueva York: el Dr. Thomas Hayes Curtin, quien dio a conocer su invención en un club social del Bronx.

La familia de Hayes Curtin emigró de Carlow cuando este tenía solo cinco años. Fue educado en Nueva York y obtuvo un título en medicina. A los 22 años ya era cirujano, y luego trabajó como médico forense.

Para su receta inicial, Hayes Curtin agregó una gota de un tipo de blanqueador azul a la cerveza, con lo que obtuvo la bebida verde que sigue siendo tendencia popular casi siglo después. Afortunadamente, ahora se utilizan colorantes de alimentos inofensivos que no alteran el sabor de la cerveza (a diferencia de la sustancia tóxica que antes se usaba). 

 

La otra “cerveza verde”

«Cerveza verde» es un término que los cerveceros todavía usan hoy para describir la cerveza que es demasiado joven (o «verde») y que todavía contiene acetaldehído, lo que puede hacer que tenga un mal sabor porque aún no está completamente fermentada.

A finales de los 1800 y en los 1910, las compañías cerveceras utilizaron este término para promocionar sus propios productos, advirtiendo sobre la crisis hepática que podría derivarse de beberla. La cervecería Schlitz incluso utilizó el eslogan “Schlitz es cerveza vieja” («Schlitz is Old Beer») para convencer a los bebedores de que su cerveza no era «verde».

Afortunadamente, aunque los cerveceros todavía usan el término hoy en día, es menos probable que la cerveza “verde” afecte al estómago, ya que la producción de cerveza está más regulada y existe un mayor conocimiento al respecto.

 

Ahora que ya conoces la relación entre la cerveza y el Día de San Patricio, ¿qué tal una Guinness para celebrar como se debe este día?

Fuentes: Irish Central
Vox
Kegerator
Steam Whistle

error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap