Arqueólogos encontraron evidencia de la primer cerveza elaborada en el Reino Unido

primer cerveza elaborada en el Reino Unido

Foto: Highways England

Un grupo de trabajadores que realizan una obra en una autopista del país encontraron lo que los arqueólogos han calificado como evidencia de la primer cerveza elaborada en el Reino Unido.

Expertos trabajando en la carretera entre Cambridge y Huntigdon han comentado que los pequeños fragmentos de residuos carbonizados del proceso de elaboración fueron encontrados durante las excavaciones.

El doctor Steve Sherlock habló sobre el hallazgo:

Es bien sabido que los pueblos antiguos usaban el proceso de elaboración de cerveza para purificar el agua y crear una fuente segura de hidratación. Esto es la evidencia física más antigua de lo que se hacía en lo que ahora es el Reino Unido.

Lara Gonzalez (quien aparece en la fotografía de arriba), uno de 250 arqueólogos trabajando en el sitio, fue quien hizo el descubrimiento:

Cuando miré estos pequeños fragmentos supe que tenía algo especial en mis manos.

Lee también: Grajero británico le da cerveza a su ganado y también la vende al público

Gonzalez explica que la microestructura de los restos cambió con la fermentación y que había burbujas de aire distintivas formadas comúnmente en los procesos de hervido y maceración. 

La estructura porosa de los fragmentos se asemeja a la del pan, evidencia de la fermentación y piezas grandes de granos agrietados y salvado, pero no de harina fina. Por esta razón, se cree que el residuo encontrado es resultado de la elaboración de cerveza.

Anglia Oriental, la región en donde se hizo el hallazgo, es famosa en la industria cervecera por el tipo de cebada que se cultiva ahí.

Roget Protz, editor del libro Good Beer Guide, explica que cuando los romanos invadieron Bretaña encontraron que las tribus locales elaboraban un tipo de cerveza llamada curmi, la cual hacían a partir de granos. El descubrimiento indica que también tenían un gusto por las gachas de avena y el pan.

Fuente: The Independent

error: Content is protected !!