Guía de maridaje con cerveza para saber qué alimentos van con cada estilo

maridaje con cerveza

Desde hace un tiempo, gracias a la popularidad del homebrewing, la cerveza se ha ganado un sitio respetable en las cocinas y paladares, dejando de ser vista solo como una bebida y adquiriendo el carácter de un elemento de acompañamiento para la comida, como habitualmente es considerado el vino. Por eso, aquí te dejamos una guía para hacer maridaje con cerveza.

 

¿Puntos en común o contraste en los sabores?

Algunos chefs o sommeliers piensan que de lo que se trata es de emparejar un platillo con una bebida, encontrando puntos en común, como una cerveza afrutada con platillos dulces o haciendo que una spicy pale ale acompañe a platillos especiados y picantes, de modo que las notas de la bebida evoquen sabores de los bocados. Sin embargo, un enfoque opuesto sugiere que los sabores contrastante son lo que hace un buen maridaje con cerveza, de modo que una stout seca acompañe un plato de ostras.

El principal contraste a partir del cual se puede hacer esta distinción es el elemental dulce/salado, sin perder de vista que algunos sabores dominantes en la comida pueden provenir de la proteínas, las salsas o los modos de preparación. De acuerdo a estos dos criterios, uno puede establecer una guía para saber qué cerveza pedir la próxima vez que prepare comida en casa o que vaya a un restaurante, ya sea una lambic con platillos dulces o una stout para acompañar un plato de moluscos.  

 

Pale ale

Esta cerveza de fermentación alta maridan con un buen número de platillos sencillos, lo cual la hace ideal para servirse en ocasiones comunes. Va bien con hamburguesaspizzasalitas de pollocomida asiática y mexicana, y, en general, con la comida picante o con alimentos fritos.

maridaje con cerveza  

 

Bock

Un estilo ideal para maridar con quesos, carne y embutidos. La bock es una cerveza fuerte de fermentación baja que generalmente se elabora para el invierno. Gracias a su dulzor malteado marida perfectamente con quesos suizos, como el gruyer o emmental, así como con comida cajún, o con alimentos asados, como trozos de carne o salchicha.

maridaje con cerveza    

 

Cerveza frutal 

Este estilo de cerveza belga, al que se le añaden frutas en las barricas en que se fermenta, lo cual le da un sabor especialmente dulce, marida con queso mascarpone, con carnes blancas —como pollo o pavo— e, inclusive, va perfecto con pato cocinado con componente dulces; también con platos encurtidos o ensaladas con aderezos afrutados.

maridaje con cerveza    

 

Lager 

Las cervezas de fermentación baja son ideales para platillos donde destacan los marisco, como el sushi, o para acompañar pollo o cerdo asado. También marida con platos de pasta que no tengan salsas de crema o carne, así como con platillos de comida picante, como la comida mexicana.

maridaje con cerveza

Lee también: Los más extraños ingredientes en cervezas

 

Pilsner

Como una de las más populares cervezas lager, la pilsner va bien con quesos americanos, como el muenster o el monterey jack, y con ensaladas o mariscos, como el salmón o el atún. También queda con platillos picantes como la mencionada comida mexicana o la asiática.

maridaje con cerveza    

 

Porter

Caracterizada por su color oscuro y su sabor intenso, la cerveza porter es ideal para acompañar platillo ahumados o asados, por lo que va perfectamente con la cortes de carne, salchichas o productos cárnicos con bastante grasa, como el tocino o la panceta.

   

 

Stout

Los alimentos ahumados o asados también puede ir acompañados de esta cerveza de sabor y color intenso, cuya marca más conocida probablemente sea la Guinness. También va bien con algunos moluscos, como las ostras, e inclusive, dado el sabor de la cerveza, para postres con chocolates oscuros, de modo que la cerveza sea más dulce que el platillo.

   

 

Weizen o cervezas de trigo

Finalmente, este estilo, caracterizado por su elaboración con malta de trigo, puede maridar con sopas ligeras o ensaladas, así como con ciertos quesos como el gruyer, feta o de cabra; o bien, con platillos dulces y afrutados, como postres o ensaladas aderezadas.

Con estas recomendaciones podrás hacer un excelente maridaje con cerveza. ¡Que lo disfrutes!

Fuente: Epicurious

maridaje con cerveza

No se puede copiar el contenido de este sitio.

Share via
Copy link