El roble es usado comúnmente en la elaboración de vino, pero en los últimos tiempos ha surgido un interés por agregarlo en la cerveza. Este puede otorgar distintos sabores, desde vainilla hasta whiskey dependiendo el tipo usado.
Formas de la madera
Para empezar, estos son los tipos de madera para elaboración de cerveza:
- Chips: los más comunes y menos caros. Ideales para una maduración corta, pero también pueden ser usados en pequeñas cantidades para una más extensa.
- Cubos: perfectos para una maduración extensa y si se desea añadir ligeras notas a roble después de una corta.
- Espirales: los más caros y la mejor opción para obtener una infusión de roble.
- Bastones: no son muy comunes, pero pueden usar usados para maduraciones largas. Tienen menos superficie que los espirales.
Tipos de tostado de la madera para elaboración de cerveza
Los productos de roble vienen en una gran variedad. La idea es elegir uno de acuerdo a las notas que se le quieran agregar a la cerveza:
- Sin tostar: ausencia de sabores quemados, pero con uno muy ligero a roble.
- Ligero: notas a coco y a taninos maderosos.
- Medio: notas a vainilla y a caramelo de azúcar con mantequilla.
- Intenso: notas ahumadas con algunos sabores quemados.
Origen del roble
El origen del roble también juega un papel importante en el sabor y aroma. Esta madera para elaboración de cerveza viene de tres principales regiones:
- América: similar al café.
- Francia: dulce, frutal y condimentado.
- Hungría: pimienta y chocolate.
El roble también puede ser bañado en vino, whiskey, ron, tequila, ginebra o cualquier otro destilado. Lo mejor es dejarlo empapado durante unas semanas, por lo que hay que utilizar un contenedor hermético para que el alcohol no se evapore. Solo se necesita cubrirlo por completo.
Tips
- Los chips flotan. No resulta ideal que solo la mitad de la madera quede expuesta a la cerveza, por lo que muchos cerveceros los introducen en bolsas para lúpulos y les colocan algo pesado para que se queden en el fondo.
- Área de superficie. Entre esta sea mayor, el chip trabajará más rápido, por lo que resulta una mejor opción que el cubo debido a la cantidad de madera que está expuesta al líquido.
- Los sabores a madera pueden disiparse en la botella con el tiempo. Si los chips se quedan mucho así, las notas más fuertes pueden desaparecer eventualmente.
Lee también: 5 Consejos para hacer cerveza de calabaza
Sanitización
Aquí algunas formas de sanitizar la madera:
- No la requiere si viene en un paquete.
- Añadir los chips al agua y calentar todo en microondas para matar los gérmenes.
- Empapar los chips en alcohol al menos un día y luego añadirlos a la cerveza.
¿Cómo añadirla a la cerveza?
El roble puede añadirse durante la fermentación primaria; pero también es posible hacerlo durante la secundaria, ya que es más fácil monitorear los sabores cuando la cerveza ya está fermentada. La bebida debe probarse en distintos intervalos para asegurarse de que todo marcha bien.
Muchos cerveceros añaden el roble directamente, lo cual arroja buenos resultados la mayor parte del tiempo.
También se puede hacer un “té de roble”. Para ello es necesario hervir los chips en una pulgada de agua, para luego añadir esta última a la cerveza. Hay que continuar el proceso hasta quedar conforme con el sabor.
Si se busca un sabor a whiskey o bourbon, lo mejor es dejar los chips remojando en el alcohol por una semana y luego añadirlo a la cerveza.
Fuentes: Fermentarium
Mr. Beer
Homebrew Supply