Guía para limpiar vasos para cerveza

limpiar vasos para cerveza

El arte de una cerveza bien servida, además del sabor, se encuentra en su atractivo a la vista, con una espuma vigorosa y un encaje belga consistente mientras la bebemos.

Para lograr este resultado, hay que cuidar un detalle esencial: la cristalería y su adecuada higiene. Cuando hablamos de cerveza, a veces lo limpio no es suficientemente limpio; el truco está en saber limpiar vasos para cerveza correctamente, que en inglés se conoce como con el término «beer clean».

 

¿Qué significa que un vaso esté limpio para cerveza?

Un vaso “beer clean”, o correctamente limpio, se encuentra libre de cualquier impureza: residuos de desinfectante, cerveza, suciedad, comida, jabón, grasa, crema para labios, lápiz labial, mocos o cualquier otra cosa que pueda proporcionarle al CO2 algo a que adherirse, arruinando así el sabor de la bebida.

El Manual de Calidad de la Cerveza de Barril (DBQM por sus siglas en inglés), de la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos, señala que un vaso limpio para cerveza es el que permite que se «forme una adecuada cabeza, con presencia de encaje belga durante el consumo y nunca con burbujas pegadas al costado del cristal».

Si encontramos burbujas pegadas en los costados de un tarro de cerveza, es la clara muestra de que no está enteramente limpio.

 

Pruebas para saber si un vaso para cerveza está limpio

Entre las pruebas más comunes para limpiar vasos para cerveza se encuentran las siguientes:

 

Sal

Hay que espolvorear sal en el interior de un vaso húmedo. Esta no se pegará en las partes que aún contengan alguna partícula o residuos de grasa.

limpiar vasos para cerveza
Foto: Kegworks

 

Encaje belga

Se recomienda llenar el vaso con cualquier cerveza no muy fina y dar un sorbo. Si al beber van quedando anillos paralelos tras cada trago, entonces el vaso está limpio. Si, por el contrario, se forman patrones irregulares o ninguno, quiere decir que el cristal está sucio.

Foto: Kegworks

 

Inmersión

Esta consiste en sumergir un vaso en agua. Si el vidrio está limpio, el agua lo cubrirá uniformemente. Pero si está sucio, el agua se romperá en gotitas en la superficie interior.

limpiar vasos para cerveza
Foto: Kegworks

 

Método para limpiar vasos para cerveza

El DBQM ofrece algunos consejos útiles para limpiar vasos para cerveza:

  1. Se recomienda lavar la cristalería de cerveza separada de otros trastes.

  2. Luego, secar al aire para evitar presencia de pelusa en los vasos. Por último, enjuagar previamente antes de servir para eliminar el polvo u otras partículas.

  3. Se puede preparar un limpiador especial revolviendo dos cucharaditas de bicarbonato de sodio, ½ cucharadita de sal y 4 cucharaditas de agua en un recipiente. El producto debe adquirir una consistencia un poco más fina que la pasta de dientes.

  4. Cubrir el interior del vaso con esta pasta; puede emplearse una espátula pequeña de ser necesario. Tras recubrir el vidrio, se puede fregar el interior con un cepillo para botellas.

  5. Enjuagar el vaso con agua fría filtrada. Es especialmente importante asegurarse de que se haya retirado toda la pasta para no dejar depósitos minerales en el vidrio. Al final, colocar bocabajo sobre una rejilla para secar.

  6. Evitar usas vasos congelados, ya que cada cristal actúa como punto de nucleación, fomentando el exceso de espuma.

Lee también: La importancia de beber cerveza en un vaso limpio

 

Mejores prácticas

De acuerdo con el DBQM, hay dos formas efectivas de limpiar vasos para cerveza con resultados garantizados: lavar manualmente en un fregadero de tres tinas o usar una lavadora de vidrio automática.

Para el método manual, se debe pasar el vaso a través de las tres tinas, entre agua fría y caliente, para desinfectar mejor. Primero hay que lavar con la caliente con un detergente especial; es importante no tirar agua del vaso en la tina, para que no los residuos de jabón no se diluyan en el agua para lavar. Después hay que tallar el vaso muy bien, por adentro y por afuera, para remover los residuos. Luego hay que enjuagar en agua fría. Finalmente, es necesario desinfectar en agua caliente y con un desifenctante especial para este tipo de vasos.

limpiar vasos para cerveza
Foto: Beer N Biceps

Para la lavadora automática, se deben limpiar los vasos para cerveza a una temperatura alta (entre 54 y 60 ºC), usando detergente desinfectante y/o enjuague adecuado.

 

Secado de cristalería para cerveza

Lo más recomendable después de limpiar vasos para cerveza es secar al aire libre, ya que los trapos pueden dejar olor o pelusa. Si se emplean, mejor que sean de los especiales —sin pelusa—.

La cristalería debe dejarse secar en un área libre de olores, humo, grasa o polvo.

 

¿Y qué hay del vaso nucleado?

Un vaso de cerveza nucleado contiene grabados en la parte interior que generan puntos de nucleación, los cuales facilitan la liberación de CO2 en forma de burbujas. Esto sirve para retener mejor la espuma y liberar más el aroma y el sabor de la cerveza.

Foto: Brücrafter

Suele funcionar mejor en algunas. La desventaja también es que hace que la cerveza se desinfle más rápido.

Un dato final que no está de más recordar: es importante mantener la cristalería para cerveza siempre libre de leche, refrescos o jugo.

Foto del encabezado: Allagash Brewing Co.
Fuentes: Kegworks
Craftbeer.com
Midwest Supplies

error: Content is protected !!
Share via
Copy link