Levadura Mangrove Jack’s M54: haciendo una Lager con fermentación Ale

levadura Mangrove Jack's M54

Como cervecero casero, lo más seguro es que tu experiencia se haya basada casi por completo en la elaboración de cervezas Ale. Esto se debe sin duda a que la inversión y esfuerzo que requieren es considerablemente menor que las Lager; sin embargo, muchos ven estas últimas como una oportunidad de perfeccionar sus habilidades.

Las dificultades para hacer una Lager son variadas, pero ¿y si te dijéramos que es posible hacer una con temperaturas propias de la Ale? Esto es posible con la levadura Mangrove Jack’s M54 Californian Lager. En Maltosaa hemos hecho el experimento y hemos quedado más que satisfechos con el resultado. Antes de contarte nuestra experiencia, te dejamos las características de esta levadura.

 

La levadura Mangrove Jack’s M54 Californian Lager

Se trata de una levadura Lager única que tiene la habilidad de fermentar a temperaturas Ale sin los sabores no deseados asociados. Su uso evita someter la cerveza a un extenso periodo de lagering.

 

Características técnicas

  • Clasificación: saccharomyces cerevisiae
  • Rango recomendado de temperatura: 18 – 20 °C
  • Factor killer: sensible
  • Características de desempeño: 5- alta 1- baja
  • Atenuación: 77 – 82 %
  • Tasa de floculación: 4
  • Compactación: 4
  • Células de la levadura viables: >5 x 109 células por gramo
  • Peso seco: 93 – 96 %
  • Levadura salvaje: <1 x 106 células
  • Bacterias totales: <1 x 106 células
  • Estado GMO: libre
  • Ideal para California Common o cualquier Lager.

levadura Mangrove Jack's M54

 

Rasgos observables

  1. Características aromáticas: aroma Lager limpio con el sulfuro asociado. Perfecta para casi todos los tipos de Lager.
  2. Características de sabor: Lagers refrescantes y limpias. Excelente para hacer desde Pilsners lupulosas hasta Helles, permitiendo que el carácter del lúpulo y la malta pueda ser expresado.
  3. Contenido alcohólico: con una tolerancia de alcohol media, esta levadura no está diseñada para fermentar por arriba de un ABV del 9 %.

Lee también: La diferencia entre una cerveza Ale y una Lager

 

El experimento: haciendo una Lager con fermentación Ale

Ahora sí, a continuación, te contamos cómo nos fue elaborando una Lager con la levadura Mangrove Jack’s M54 Californian Lager:

El hecho de que el manual de esta levadura indique que es posible hacer con ella una Lager sin necesidad de recurrir a un descanso de diacetilo y al lagering llamó poderosamente nuestra atención. Por tal razón, y aprovechando estos días de cuarentena, pusimos manos a la obra para probarla.

Optamos por hacer una Boston Lager usando dos tipos de malta y lúpulo con un IBU muy bajo, alrededor de 15.

Para la prueba, seguimos el procedimiento de cocción normal para una Lager (maceración escalonada y hervido vigoroso de 100 minutos), la única diferencia sería la temperatura y el tiempo de fermentación.

Una vez que enfriamos y oxigenamos el mosto, inoculamos a una temperatura de 23 °C y le aplicamos directamente la levadura en polvo sin hidratar. Después de una hora, bajamos la temperatura del fermentador a 18 °C para evitar la aparición de cualquier sabor no deseado característico de la fermentación a una temperatura mayor.

levadura Mangrove Jack's M54

Tras alcanzar la temperatura objetivo, la dejamos fermentar por siete días antes de tomar las primeras muestras.

Durante los dos primeros días, la levadura tuvo poca actividad, en comparación con otras cepas Ale, las cuales pueden llegar a ser muy violentos en este mismo periodo. Lo que sí pudimos observar fue un burbujeo constante y saludable en el airlock.

Después de los siete días, tomamos la primera muestra, pero la gravedad final estaba un poco por encima de la que deseábamos, por lo que decidimos dejarla un par de días más. Cuando finalmente la obtuvimos, trasvasamos y dimos paso a la maduración, manteniendo la temperatura por otros diez días. Después bajamos la temperatura a 2 °C para agregar el clarificante Super F y hacer el cold crash por cinco días más.

 

El resultado

Lo que obtuvimos nos dejó realmente sorprendidos. Además de una cerveza sumamente clara, el sabor era justo el que esperábamos. En el aroma tampoco encontramos algún problema, tomando en cuenta la temperatura a la que se fermentó. Quizá el único contra que hallamos fue la ausencia de las notas a caramelo de la malta Cristal, aunque esto no era algo que esperáramos realmente. Lo nos quedó fue una cerveza bastante seca y limpia.

 

Mangrove Jack’s M54: una oportunidad para entrar al mundo de las Lager

Este experimento nos dejó en claro una cosa:  un cervecero casero puede elaborar una cerveza Lager incluso sin el equipo adecuado para el control de temperatura. También se trata de una gran opción para reducir costos y tiempos, sin comprometer la calidad de la cerveza.

Si siempre has querido hacer una Lager, pero no deseas invertir demasiado tiempo y recursos, ¡esta es la oportunidad que estabas esperando! Todo gracias a la Mangrove Jack’s M54 Californian Lager.

levadura Mangrove Jack's M54

Referencia: Mangrove Jack’s

error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap