Lata o botella. ¿Qué es mejor para una cerveza?

lata o botella

Últimamente, uno de los cambios más notorios en la industria cervecera es el de la popularización de las latas y es que están por todos lados. Esta tendencia vuelve a poner sobre la mesa el debate de qué es preferible, latas o botellas. De acuerdo a diversos aspectos, una u otra son preferibles, ya sea por cuestiones de conservación o incluso de apariencia. ¿Lata o botella? Veamos los pros y contras de cada una:

 

Protección de la cerveza: latas

Puesto que los elementos que más dañan a una cerveza suelen ser la luz, el calor o el oxígeno, uno de los argumentos más importantes para preferir las latas es su protección. Sin embargo, las botellas ámbar ayudan a proteger la cerveza de la luz y modificaciones recientes en ellas contribuyen a su perdurabilidad.

Las latas ganan a la botella en cuanto a exposición al aire se refiere, ya que al ser de aluminio resultan ser un sello perfecto, lo cual las segundas no siempre consiguen. Si lo que se quiere es que una cerveza esté lo más fresca posible al momento de beberla, la mejor opción son las latas.

 

Peso y portabilidad

Las latas suelen pesar un tercio menos que una botella; por lo que en cuanto a su portabilidad, las latas también ganan terreno. Si además se suma el hecho de que el aluminio es más resistente que el vidrio, por lo que su transportación es más eficiente y segura, la respuesta parece clara: preferible una lata.

 

Impacto en el medio ambiente

Si se contempla el peso y tamaño para su transportación, el uso de combustible para su traslado también resulta significativo; pero, lo más importante en este aspecto, quizá sea que el proceso del reciclado sea más fácil con latas que con botellas, nuevamente la delantera la lleva el empaque de aluminio.

lata o botella

 

 

Técnicas tradicionales de elaboración de cerveza

En este aspecto, las botellas si parecen llevarle una ventaja a las latas, ya que en cuanto a la conservación de técnicas tradicionales, las primeras resultan ser mejores y más apegadas. Una lata no puede recibir la cantidad de CO2 que en algunos estilos se requiere; por ejemplo, los procesos de fermentación en un estilo belga.

Lee también: Cómo diseñar el empaque de una cerveza como un profesional

Envejecimiento

Una de las recientes modas consiste en almacenar cervezas de unos años atrás en bodegas acondicionadas para ello, como si de vino se tratara. En este caso, aunque es difícil de evaluar, las botellas parecen resultar mejor opción, ya que el espacio que se deja en el embotellado ayuda de mejor manera al proceso.

 

Gusto por la tradición

Como la escritura de cartas a mano, es difícil negar que tener una botella brinda una mejor sensación de tradición. Y es que más allá del ritual de destapar una, existen ciertas convenciones sociales asociadas al refinamiento que una lata difícilmente podrá brindar. Es subjetivo, pero las botellas parecen conservar cierta distinción, especialmente si cuentan con corcho.

lata o botella

 

Fuente: Thrillist

lata o botella
Share via
Copy link
Powered by Social Snap