La historia y la actualidad de la cerveza en Ucrania

cerveza en Ucrania

Ubicada en el Mar Negro, en Europa del Este, Ucrania es un país con una población de alrededor de 43 millones de personas. Y más allá de las tristes noticias de guerra y de geopolítica global que nos llegan desde la región, vale la pena recordar a su gente, su historia y su pasión por la cerveza.

Desde los días de la Unión Soviética, la perestroika y la caída del bloque, la historia política de Ucrania se ha compaginado con la de la cerveza y su producción, atravesando por diversos momentos difíciles, fluctuaciones y renacimientos.

A continuación, presentamos algunos datos sobre la historia y las marcas más famosas de cerveza en Ucrania.

 

Historia

Alguna vez llamada el granero de la URSS, la saga de la cerveza en Ucrania nos conduce hacia Lvivska Pyvovarnia, fundada en 1715 y la más antigua del país. En ese entonces, los monasterios desempeñaban un papel crucial en la elaboración de la bebida.

Cervecería Lvivska. Foto: Carlsberg Group

Luego, bajo el régimen de la URSS, la cerveza en Ucrania estaba representada por la planta Zaporizhzhia —una de las primeras del país—, construida según un diseño novedoso de ingenieros checos, que comenzó con una capacidad récord de 72 millones de litros al año.

Después de que Ucrania declararse su independencia, la planta Zaporizhzhia, en 1993, que venía envasando desde 1975, se reestructuró como la “Planta Integrada de Cerveza y Refrescos Slavutich.

Recientemente, las empresas cerveceras más grandes del mundo pusieron los ojos en Ucrania. Hoy en día, Lvivska es parte del consorcio danés Carlsberg, que también ya incluye la Cervecería Slavutich en Kiev.

 

Involucramiento de Carslberg

Carlsberg se acercó a Ucrania desde finales de los 90, cuando la legendaria Lvivska se fusionó primero con grupo BBH; posteriormente, en 2008, BBH Ucrania se unió a Carlsberg Group, siendo renombrada Slavutich Carlsberg Group.

Para 2012, la empresa finalizó el proceso legal de cambio de nombre a Carlsberg Ukraine. En 2014, esta última entró en la lista de mejores empleadores del país, según el ranking de Capital 500. Además, en 2016, encabezó la lista de empresas ucranianas con la reputación más estable.

Foto: Carlsberg Group

 

Lviv: ciudad cervecera

La historia cervecera de Lviv se remonta a los antiguos pueblos eslavos, de los primeros cerveceros del mundo en emplear lúpulos. En esa época, debido a la complejidad y la falta de equipo, elaborar cerveza se hacía solo a fines del invierno y principios de la primavera, y todos los miembros de la comunidad participaban. 

Las primeras fábricas formales de cerveza en Ucrania aparecieron en Lutsk, Lviv y Kiev en el siglo XVIII. Pero la fecha sagrada es 1715, año de la fundación de la cervecería Lvivska.

Durante la URSS, Lvivska pasó a ser propiedad del estado, y fue llamada OJSC Kolos en los 60. Al mismo tiempo, recibió su nombre oficial y estatus de marca registrada, y fue considerada la mejor cerveza de la Unión. Las variedades más populares en ese momento eran Lvivske y Zhyhulivske.

Después del colapso de la URSS, la Lvivska recuperó su nombre original y se unió al Grupo Carlsberg.

Lee también: Guerra entre Ucrania y Rusia podría subir los precios de la cerveza a nivel mundial

 

El caso de la cervecería Pravda

Hace unos años, cuatro de las cervezas de Pravda ganaron importantes premios internacionales. La Ukrainian Imperial Stout fue su primera cerveza en ganar un premio mundial en el Brussels Beer Challenge de 2015, en la categoría stout imperial.

En la competencia World Beer Idol, en la República Checa, recibió una medalla de plata por la misma cerveza; una plata más por Vesna, en la categoría cascadian dark ale, y un bronce por su Kvadrupl, en la categoría belgian strong dark ale.

Cory McGuinness, maestro cervecero estadounidense de Pravda. Foto: Pravda

 

Situación actual

Pero, como sabemos ya, la guera con Rusia estalló, y en Lviv, el personal de la cervecería Pravda decidió tomar cartas en el asunto: dejó su operación normal para fabricar bombas molotov que pudieran ser usadas por policías y soldados, a la espera de la llegada del ejército ruso. Estos cerveceros están decididos a proteger a su país.

 

Marcas más famosas

Aquí algunas las cervezas ucranianas más populares:

 

Chernihivske

Chernihivske es el producto por excelencia de cualquier tienda ucraniana. Esta cerveza lager tiene un sabor refrescante, inconfundible y muy apegado a las recetas tradicionales de elaboración de la antigua ciudad de Chernihiv. La marca tiene tres presentaciones: Premium, Light y Strong.

cerveza en Ucrania

 

Obolon

Obolon fue la primera cervecería ucraniana en exportar a Estados Unidos, lo que la convierte en la cervecera ucraniana número uno en el mundo. Esta marca está disponible en las versiones Premium, Light, Oksamytove (Velvet) y Dark.

cerveza en Ucrania

 

Lvivske

La cerveza Lvivske, de Lvivska, se elabora con recetas de 300 años de antigüedad, utilizando los secretos de los mejores cervecros de Lviv.

Entre el surtido de la marca destacan etiquetas como Lvivske 1715, una cerveza ligera pasteurizada con un claro aroma a malta; Lvivske Premium, una cerveza de notable sabor amargo; Lvivske Porter, con un 8 por ciento de ABV, y la cerveza de trigo sin filtrar León Blanco.

cerveza en Ucrania

 

Las cervezas lager de First Private Brewery

Si hablamos de la cerveza en Ucrania, First Private Brewery (Persha Pryvatna Brovarnia) cuenta con muchos estilos originales, entre los que destacan una serie de cervezas light lagers: Bochkove, Zakarpatske Original, Svizhy Rozlyv (Fresh Pour Out), Galicia Crown y Stare Misto (Ciudad Vieja).

 

Tsypa

La cervecería Hutsul, fundada en 2015 en el pueblo de Kvasy, del oblast (área) de Zakarpattya, produce sus cervezas de acuerdo a los viejos secretos de los cerveceros de los Cárpatos. Hoy en día, la marca Tsypa es considerada como uno de los mejores productores del mercado artesanal en Ucrania.

Foto del encabezado: Carlsberg Group
Fuentes: Craft Beer & Brewing
Carlsberg Ukraine
Z-One Hub
The Ukrainian Weekly
Destinations UA Magazine

cerveza en Ucrania
No se puede copiar el contenido de este sitio.
Share via
Copy link