El uso de un hop spider en la elaboración de cerveza

hop-spider

Ya sea que adquieras uno o construyas uno propio, un hop spider puede hacer que agregar lúpulos sea más sencillo, además de evitarte limpiar atascos y facilitar todo el proceso en general.

 

Las ventajas de usar un hop spider

Alrededor de unos 20 minutos después de que empiece el hervido, los lúpulos se convertirán en una sustancia pulposa verde. Si bien es posible colarlo antes del enfriamiento del mosto, algunos sólidos restantes quedarán en el fermentador.

Un hop spider permite añadir lúpulos durante la elaboración, por lo que se puede prescindir del uso de bolsas. Con una herramienta como esta, preocuparse por no haberla cerrado bien o que se enrede son cosa del pasado. Además, podrás invertir menos tiempo en la limpieza.

 

Desventajas de usar un hop spider

La desventaja de usar un hop spider es el riesgo de afectar el aroma y sabor de cerveza al cambiar la tasa de aprovechamiento del lúpulo, sobre todo si se emplea con un pequeño filtro o bolsa.

 

Tasa de aprovechamiento del lúpulo

Para entender cómo un hop spider puede afectar la tasa de aprovechamiento del lúpulo, es necesario que entiendas el rol que juega esta planta en la elaboración de cerveza. Este cálculo se hace en IBUs y básicamente define el amargor de tu cerveza.

hop-spider

Los lúpulos contienen una gran variedad de químicos, pero los siguientes tres son a los que realmente hay que poner atención:

  • Alfa-ácidos: aportan el amargor, previenen el desarrollo de bacterias no deseadas y promueve la fermentación del mosto. Cuando hierves lúpulos por 60 minutos o más, estás transformando alfa-ácidos en iso-alfa-ácidos, los cuales son alfa-ácidos isomerizados, compuestos más solubles que le dan a la cerveza su amargor. El IBU se determina por el contenido de iso-alfa-ácidos en partes por millón.

 

  • Beta-ácidos: también agregan amargor a la cerveza, pero también extienden su vida útil. No isomerizan como los alfa-ácidos, sino que más bien se oxidan durante el proceso de fermentación, lo que significa que pierden electrones de los átomos, cambiando así su composición. La oxidación puede tener un efecto negativo en el sabor de la cerveza, por lo que siempre debes estar atento.

 

  • Aceites esenciales: son los responsables de agregar sabor y aroma a la cerveza. Son más volátiles que los anteriores, por lo que los aceites de los lúpulos para amargor terminan por evaporarse. Esta es la razón por la que una receta te pide agregar más durante los últimos 5 a 15 minutos del hervido o el flameout.

Debido a que los lúpulos definen el amargor de la cerveza, debes dominar rápidamente la tasa de aprovechamiento del lúpulo.

hop-spider

Lee también: Ventajas y desventajas de los lúpuros enteros y en pellets

 

Mejorar la tasa de aprovechamiento con un hop spider

Para obtener el sabor completo de los lúpulos, debes hervirlos tan libres como sea posible. De cualquier manera, con un hop spider se puede lograr un buen resultado, solo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No lo llenes.
  • Asegúrate de que el fondo esté al menos a 5 cm del de la olla.
  • Agita los lúpulos durante el hervido para incrementar el aprovechamiento.
  • Agrega más lúpulos teniendo en cuenta la pérdida.
  • Permite que el hop spider se vacíe antes de removerlo. Si estás usando una bolsa, no la exprimas.

 

Con estos sencillos consejos podrás elaborar una IPA o cualquier otra cerveza usando un hop spider.

Fuente: Brew Cabin

hop-spider
error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap