¿Cómo funciona el hop back en la elaboración de cerveza?

El hop back es usado por muchos cerveceros para añadir sabor y aroma a su bebida, y necesita de equipo muy básico para que funcione.

 

Usando el hop back

Se trata de un dispositivo que se inserta cuando la cerveza se está enfriando y transfiriendo del hervidor al fermentador. Su propósito es trasladar los delicados aceites y aromas de los lúpulos que de otra manera terminarían hervidos en la olla. Esta técnica es empleada para muchas Ales y estilos donde se desea mucho aroma de esta planta.

Lúpulos comprimidos o completos son usados en el hop back, pues la idea es maximizar el contacto entre el mosto caliente y estos. Generalmente, una o dos onzas de lúpulos se requieren para un lote de cinco galones. El hop back se inserta en el extremo caliente, cerca del hervidor para maximizar la transferencia de los aceites de los lúpulos. A diferencia de estos últimos y los aromas, pocos alfa-ácidos se añaden con el hop back, ya que el mosto ya no está hirviendo. Si la búsqueda de más aroma es el objetivo, lo mejor es usar una variedad de lúpulo con pocos alfa-ácidos.

Hay quienes encuentran otro uso para los lúpulos después de aplicar esta técnica. Después de que ya fueron utilizados, muchos de sus aceites han sido eliminados, pero los que producen amargor todavía permanecen. Por esta razón, los cerveceros pueden hervirlos para extraer el amargor para un lote posterior. Si bien esto se complica si no se hace ese mismo día, es posible reusarlos para hacer más de un lote con la misma mezcla.

Lee también: 4 Populares técnicas de dry hopping

 

¿Cómo se hace?

Un hop back consiste en un contenedor pequeño a prueba de agua que puede abrirse fácilmente para sanitizarlo. Los lúpulos se depositan dentro y luego se sella. Una manguera trae el mosto caliente, y otra más se conecta al enfriador antes de ser transferido al fermentador.

hop back

Es posible construir un dispositivo con cualquier contenedor resistente al calor. Solo es necesario hacer hoyos en la tapa, insertar mangueras y asegurarse de que todo quede bien sellado con algún tipo de soldadura.

Un hop back es una manera efectiva de añadir sabor y aroma a una Ale.

Fuente: BeerSmith

error: Content is protected !!