El presente y el futuro del hard seltzer

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El éxito de White Claw, Bon & Viv y Truly, y el interés de las principales marcas de cerveza —como Bud Light, Corona y Michelob Ultra—, dejan en claro que el mercado del hard seltzer va a la alza, viviendo una temprana era dorada.

Durante 2019, las ventas de esta bebida ascendieron a los $4.4 mil millones de dólares, y se espera que esa cifra aumenten más del 16 % hacia el 2027.

Pero ¿qué es exactamente el hard seltzer?, ¿en verdad es una opción más saludable que el alcohol alto en calorías y azúcar? En el siguiente artículo, presentamos algunos datos para descubrir todo sobre la bebida burbujeante que causa sensación.

Imagen: Joni/Adobe Stock

 

¿Qué es?

También conocida como spiked seltzer, seltzer con alcohol o hard sparkling water, el hard seltzer es agua carbonatada combinada con alcohol y saborizante de frutas. Dependiendo de la marca, sus sabores de pueden provenir de jugos reales o saborizantes artificiales.

Algunos de los sabores más comunes incluyen una variedad de cítricos, bayas y frutas tropicales como cereza negra, naranja sanguina, arándano, guayaba, hibisco, kiwi, lima limón, mango, maracuyá, durazno, piña, frambuesa, toronja roja, fresa y sandía.

 

¿Cómo se hace?

Como con cualquier bebida alcohólica, la clave radica en el proceso de fermentación. Ahí es cuando la levadura consume los azúcares que están presentes y los convierte en alcohol. En la vinificación, esos azúcares provienen de las uvas cosechadas.

En el caso del hard seltzer, el alcohol, generalmente, proviene del azúcar de caña puro fermentado. También puede venir de la cebada malteada, aunque, técnicamente, eso la convertiría en una bebida de malta con sabor, como Smirnoff Ice.

El contenido de alcohol en la mayoría de los seltzers cae en el rango de 4 a 6 por ciento  —casi el mismo que una cerveza light—, aunque algunos pueden llegar a 12 por ciento.

 

La nueva bebida sensación

Gracias a potentes campañas de publicidad, o simplemente por tratarse de la «novedad», el hard seltzer ha estado arrasando en territorios como el estadounidense. En 2020, este mercado tuvo un valor de $1.8 mil millones de dólares, y un crecimiento de 35 por ciento en 2021, según especialistas.

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Sin duda, un factor que ha ayudado al hard seltzer es que contiene alrededor de un 5 % de ABV, pero con mucho menos calorías que la mayoría de las bebidas alcohólicas. También está libre de gluten, y es bajo en azúcar, dando una apariencia más saludable a los consumidores.

Aunque, al final del día, si bien la demanda de bebidas «saludables» entre los consumidores millennials y centennials ha ayudado a potenciar este mercado, los hard seltzers realmente no son saludables por su alto contenido alcohólico.

 

El caso de White Claw

Antes de 2019, el hard seltzer no era muy respetado dentro del gran mercado de bebida alcohólicas, pero todo cambió ese verano con la llegada de White Claw.

Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, cuando el químico Joseph Priestly infundió agua con CO² por primera vez. Aunque Priestly nunca disfrutó de ganancias financieras o notoriedad, hacia 1865 otros se dedicarían a trabajar y explotar el mercado, creando todo tipo de bebidas con gas y sabores.

A partir de 1950, con el mercado ya asentado, todo tipo de gaseosas con vodka y otras variantes surcaron el mercado de Estados Unidos. Fue entonces cuando el empresario Anthony von Mandl entró en escena, forjando su éxito en Canadá a partir de la venta de vinos importados.

A partir de los fracasos de Coors y otras empresas que competían por el mercado, von Mandl vio una oportunidad de aprendizaje: sintetizó las innovaciones y los fracasos y los combinó con algunas estadísticas. Descubrió, por ejemplo, que alrededor del 25 por ciento de los hombres no les gusta la cerveza, pero fingen por miedo al rechazo social. Por ello, y para atraer a este sector, von Mandl creó a finales del siglo pasado una bebida de malta en una botella de cerveza y la llamó Mike’s Hard Lemonade.

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Y mientras el seltzer se volvía más popular, von Mandl lo hizo de nuevo. En 2016 lanzó White Claw al mercado, que podría considerarse su mayor logro. Sus sabores incluyen lima natural, cereza negra, toronja rubí, frambuesa y mango.

En 2018, el hashtag #ClawLife tomó por asalto las redes sociales. La gente sentía curiosidad por la bebida, y el éxito fue rotundo. Al verano siguiente, la nueva línea de Mandl se impuso entre el público.

Como líder de la categoría, White Claw Hard Seltzer se estableció en la lista de innovaciones revolucionarias de 2019 de Nielsen. En 2019, White Claw tenía el 58 por ciento de la participación del mercado del hard seltzer, seguida por Truly, con el 26 por ciento.

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¿Qué sigue?

A medida que evoluciona el hard seltzer, las marcas se apresuran a crear nuevos y más arriesgados sabores. A continuación, algunas de las tendencias que debemos seguir de cerca.

 

Seltzers de sabores exóticos

Los expertos de la industria predicen que las fusiones de sabores globales, incluidos los inspirados en las bebidas latinoamericanas y asiáticas, brindarán experiencias sensoriales nuevas. Algunos sabores exóticos populares que ya podemos ver infundidos en hard seltzers incluyen guayaba, hibisco y maracuyá.

Entre las marcas con sabores exóticos se incluyen Truly con su bebida de arándanos y Belching Beaver con una de maracuyá y guayaba.

 

Seltzer inspirado en un coctel

Desde mojitos y mulas de Moscú hasta margaritas, old fashioned y refrescos con vodka, entre otros, el hard seltzer comienza a hacerse un espacio entre los cocteles. 

Las compañías están apostando mucho por esto, como es el caso de Brown-Forman, creador del Jack & Seltzer, un cóctel que contiene agua mineral y Jack Daniel´s. Truly lanzó una nueva versión de la limonada fuerte, y Joia agregó licores reales a su última línea de productos, Joia Spirit.

 

Agua mineral hidratante

La próxima etapa innovación del hard seltzer no solo involucra sabores divertidos, sino que también pretenden ser funcional. Waveline Hard Seltzer, por ejemplo, cuenta con electrolitos, y se presenta con el lema «Fiesta hoy, rendimiento mañana.»

Este año, Upslope Brewing Company presentó una línea con electrolitos de su popular agua carbonatada artesanal Spiked Snowmelt. Por otro lado, Electrolyte es una bebida de hidratación deportiva desarrollada por Skratch Labs.

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Seltzer de kombucha

Era solo cuestión de tiempo para que la hard kombucha y el hard seltzer comenzaran a juntarse. El Zesty Hard Kombucha Seltzer es prueba de ello. Elaborada con kombucha, agua con gas, fruta orgánica y alcohol de caña orgánico, esta bebida afirma ser el primer hard seltzer de kombucha. Está disponible en dos sabores: jengibre, limón y mojito de arándanos.

Fuentes: Usual Wines
The Food Institute
Thrillist
CStoreDecisions
BevSource

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