Consejos para hacer cerveza navideña

hacer cerveza navideña

¡La época de la cerveza de temporada ya está aquí!

Estos días suelen relacionarse con el calor de la chimenea y la familia, pero también con algunos sabores que encontramos en muchos alimentos; nos referimos a la canela, el jengibre, chocolate, etc. Por eso, en cuanto al mundo cervecero se refiere, no resulta nada raro que estos ingredientes navideños sean recurrentes en las recetas.

 

La cerveza navideña

Para saber cómo hacer cerveza navideña, es necesario recurrir a ingredientes como la nuez moscada, el jengibre y otros más que aporten sabores parecidos al de la galleta.

Como era de esperarse, el estilo es asociado con la época. Los aromas son particularmente importantes, incluyendo los de los lúpulos, nuez moscada, jengibre, clavo, canela, azúcar, caramelo, galletas, y otros postres navideños. Las frutas como las naranjas, limones, grosellas y bayas también son populares. La miel, calabaza, azúcar morena y el maple son igualmente recurrentes.

Esta cerveza es usualmente fuerte, oscura y con un cuerpo que complementa las especias, y que suele aportar calor a quien la está bebiendo. Debido a que el estilo base varía, las cervezas navideñas comprenden diferentes gravedades originales, niveles de lúpulos y colores, aunque la mayoría tienden a tener un ABV alto.

hacer cerveza navideña

Lee también: 10 Ingredientes navideños para elaborar cerveza

 

¿Cómo hacer una cerveza navideña?

Primero, hay que escoger el estilo base. Si queremos obtener una especiada, lo ideal sería comenzar con una Old Ale, una cerveza oscura y de gran contenido alcohólico. Esta presenta una buena lupulación, cuerpo y una complejidad en su sabor que va muy bien con el clima invernal. Estas cervezas se inspiraran en las belgas y americanas, con las que suelen usarse una variedad de especias.

Por otro lado, para hacer cervezas navideñas frutales es necesario usar una base de trigo y pequeños niveles de lúpulo, para así poder apreciar correctamente el sabor de la fruta. La clave está en escoger un estilo que complemente y que no distraiga de los adjuntos.

hacer cerveza navideña

 

Consejos

Resulta complicado establecer una fórmula ideal para hacer una cerveza navideña, sobre todo por el uso variado de especias y adjuntos. Por esta razón, hay dos principios que deben seguirse en todo momento: primero, tener un tema general que ayude a escoger los ingredientes; y segundo, moderar los adjuntos.

La parte del objetivo es muy importante. Por ejemplo, si queremos hacer una cerveza que refleje los sabores de una galleta, debemos empezar con una Ale de cuerpo robusto, y luego añadir azúcar o hasta un poco de ácido láctico para obtener el dulzor que estamos buscando. Una pequeña cantidad de nuez moscada también podría ser apropiada. Por otro lado, una cerveza que se asemeje al pan de jengibre usaría una base diferente, así como otras especias como jengibre y clavo, además de las maltas especiales.

La moderación de los adjuntos tampoco puede pasarse por alto. Muchos principiantes suelen excederse al buscar acentuar los sabores. Otros suelen incorporar muchas especias, obteniendo un resultado un tanto desastroso.

Las mejores combinaciones son aquellas que realmente proyectan los sabores de la Navidad. Cáscaras de naranja y clavo, canela y manzana, frutas que se emparejan bien con especias, etc.

Hacer una cerveza navideña no es algo tan sencillo, pero siguiendo los consejos anteriores podremos obtener para disfrutar bastante en esta temporada.

Fuente: Beermisth

error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap