8 gadgets cerveceros que no deben faltar en tu equipo

Gadgets cerveceros

Si llevas tiempo pensando en hacer tu propia cerveza y no sabes cuál es el equipo necesario para comenzar, aquí te dejamos una lista de los ocho gadgets cerveceros que harán de la elaboración una actividad divertida y productiva, y que te permitirán, además, elaborar la mejor cerveza posible.

 

Enfriador de mosto de inmersión

Los enfriadores de mosto son una pieza esencial por una sencilla razón: reducen el riesgo de una contaminación bacterial. Enfriar tu mosto debe hacerse lo más rápido posible. Cuanto más se tarde en enfriar, mayor será el riesgo de que se contamine con microbios del aire. Los enfriadores no solo son fáciles de usar, sino que son una medida de bajo costo para realizar esta labor. Suelen ser de cobre o acero inoxidable. Los de cobre son mejores, ya que este es un mejor conductor de calor, y, además, se trata de un material más barato que el acero inoxidable.

Gadgets cerveceros

 

Sifón automático

A menos de que quieras gastar bastante dinero comprando una bomba, requerirás hacer uso de la gravedad para transferir el mosto a los recipientes de fermentación. Para ello, deberás usar un sifón para transferir la cerveza a un barril o a un recipiente después de que la primera fermentación esté completa.

Gadgets cerveceros

 

Medidor de pH

Una de las tareas más importantes al momento de elaborar cerveza es monitorear constantemente los niveles de pH en tu mash. Estos niveles son de suma importancia, ya que las enzimas responsables de romper almidones en el grano funcionan mejor dentro de un rango de pH específico. Si este es demasiado alto o demasiado bajo, perderá eficiencia durante la preparación. Una opción para iniciar a medir los niveles en tu mezcla pueden ser las tiras de pH, las cuales son más baratas, pero, desafortunadamente, no tan exactas como un medidor. Así que mejor gastar un poco más e invertir de una vez en un buen medidor. 

Gadgets cerveceros

 

Refractómetro

Los refractómetros te ayudan a medir la cantidad de azúcar disuelta en la solución. Aunque puedes comenzar haciéndolo con un densímetro, un refractómetro te será de mucho mayor ayuda, ya que puede mostrarte los resultados en una escala Brix, o bien, en una escala de gravedad específica, la cual utilizan generalmente quienes hacen cerveza. El refractómetro te será útil en diversas ocasiones a lo largo de tu preparación: desde calcular la conversión del almidón en tu mezcla hasta medir la gravedad antes y después de la ebullición. De los gadgets cerveceros que requieres sí o sí.

Gadgets cerveceros

Lee también: El método de las tres ollas para hacer cerveza todo grano

 

Temporizador digital

Si vas a elaborar cerveza, tendrás que estar midiendo el tiempo constantemente. Puede que con tu teléfono hacerte de un temporizador parezca algo anticuado; pero en realida te será muy útil, ya que algunos ofrecen alarmas que se programan de acuerdo a los múltiples pasos de elaboración.

Gadgets cerveceros

 

Termómetro digital

Los termómetros son algo que todo cervecero debe tener para poder saber al instante las temperaturas durante el proceso de elaboración. Hay una gran cantidad de estos a tu disposición, pero debes prestar especial atención a la hora de adquirirlo, ya que, aunque más baratos, algunos no son tan precisos como dicen ser. De cualquier modo, hacerte de gadgets cerveceros representa una buena inversión.

 

Sparge arm

Cuando hagas el cambio de extracto a todo grano, el recipiente usado durante la maceración tendrá una mezcla de granos y agua caliente que creará las condiciones para que las enzimas descompongan los almidones en los azucares fermentables. El siguiente paso importante será enjuagar los granos para asegurarse de que los azúcares vayan a la olla de ebullición y no se queden en el recipiente. Hay tres técnicas para enjuagar los granos con agua caliente:

  • Sin lavado.
  • Lavado por etapas.
  • Lavado continuo.

Aunque cada uno tiene sus pros y contras, es preferible el método de rociado continuo, ya que permite enjuagar lentamente los granos mientras se drena gradualmente el mosto.

 

Sistema de oxigenación del mosto

Si hay una cosa que los cerveceros pueden hacer para preparar una mejor cerveza es oxigenar adecuadamente el mosto antes de añadir la levadura. Invertir en un kit de oxigenación del mosto hará una diferencia drástica en la elaboración de cerveza. Junto con el refractómetro, este es sin duda uno de los mejores gadgets cerveceros para adquirir.

Fuente: Kegerator

Gadgets cerveceros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No se puede copiar el contenido de este sitio.

Share via
Copy link