Cómo reiniciar una fermentación estancada

fermentación estancada

Quizá no sean tan común, pero de vez en cuando, la fermentación de la cerveza puede detenerse. Esto se llama fermentación estancada, pero ¿por qué puede ocurrir?

Cualquier fermentación que sufra algún tipo de estrés está en riesgo de quedar estancada. Las razones pueden ser temperaturas muy bajas o frías, falta de nutrición de la levadura o que la calidad y cantidad de esta no sea la adecuada.

Una de las que cosas que un cervecero puede hacer para evitar esto es, en primer lugar, crear un starter de levadura saludable, usar los nutrientes de esta y mantener al fermentador dentro de los rangos de temperatura recomendados. Cuando todo esto falle, entonces habrá que tomar otras medidas para evitar una fermentación estancada.

 

 

¿Cómo reiniciar una fermentación estancada?

 

Asegurarse de que realmente de que la fermentación está estancada

Es necesario revisar las lecturas del hidrómetro en la cerveza al menos cada tres días. Hay que asegurarse de liberar de burbujas la muestra del hidrómetro, pues estas pueden afectar le lectura. Si esta última no ha cambiado y todavía falta (más de cinco puntos) para la gravedad final estimada, se puede comenzar con el reinicio. Pero si la lectura cambió, hay que darle más tiempo a la cerveza. Por otro lado, si el hidrómetro se mantiene dentro de unos cinco puntos de su gravedad final, la fermentación entonces está completa.

 

 

Checar la temperatura de la fermentación

La levadura puede haber quedado estancada debido a que la temperatura de la fermentación es muy baja. Se puede intentar mover el fermentador a un área más caliente, ya que un incremento de hasta cinco grados puede hacer que la levadura vuelva a trabajar.

 

 

Despertar a la levadura

También se puede estimular a la levadura para reiniciar una fermentación estancada. Mover el fermentador con delicadeza o revolver la cerveza con una cuchara sanitizada son algunas de las recomendaciones. Hay que hacer con cuidado, ya que lo último que se quiere es introducir más aire en este paso.

Lee también: 10 Tips para una buena fermentación secundaria

 

 

Agregar energizante de levadura

Los energizantes de levadura contienen nutrientes que usualmente pueden reiniciar una fermentación estancada. Se puede empezar con una pequeña cucharada por cada galón y añadirlo directamente en la cerveza. Es posible agregar más de ser necesario.

 

 

Fermentador y levadura nuevos

Si nada de lo de arriba funciona, lo mejor será llevar la cerveza a otro fermentador con levadura fresca. Es vital que el equipo esté sanitizado antes de hacerlo.

 

Si bien la fermentación estancada no es tan recurrente, saber qué hacer podría salvar un buen lote de cerveza.

Fuente: ECKraus

error: Content is protected !!