Escuelas de cerveza en el mundo

escuelas de cerveza

En los últimos años se ha visto un aumento en el interés por la cerveza artesanal en diferentes partes del mundo. Por esta razón, la curiosidad por adentrarse en este mundo de forma profesional ha creado la necesidad de programas de educación que ofrezcan especialización cervecera que permita asumir el desafío de conseguir la cerveza perfecta.

A continuación, te presentamos un breve recorrido por algunas de las escuelas de cerveza que ofrecen los programas más completos al respecto.

 

1. Siebel

Entre las escuelas de cerveza más importantes del mundo está Siebel, que destaca por su impresionante oferta de cursos sobre elaboración de cerveza, desde nivel básico hasta avanzado.

Para su curso de «Tecnología de Elaboración de Cerveza», de la World Brewing Academy (WBA), pide un año de experiencia en elaboración casera como requisito previo. Tiene una duración de 3 meses y puede cursarse de forma tradicional o remota.

Siebel existe desde 1872, por lo tanto, no hay duda de que ha tenido tiempo para perfeccionar su método de enseñanza. Si estás buscando una opción para adentrarte en la industria cervecera, aunque sin la opción de un título, esta podría ser la buena.

escuelas de cerveza
Foto: Siebel Institute of Technology

 

2. UC Davis

El programa de elaboración de cerveza de UC Davis ofrece cursos y programas a nivel pregrado y posgrado, además de una importante bolsa de trabajo, puesto que grandes cervecerías la contactan regularmente en busca de nuevos talentos.

UC Davis ofrece un programa de certificación de maestros cerveceros, que consta de un curso de 15 semanas —al estilo Siebel— en el que se le enseña al alumno lo que necesita sobre la producción de cerveza, desde el grano hasta el vaso. También se enfoca en el diseño y la construcción de una cervecería.

Foto:. UC Davis

 

3. American Brewers Guild

El American Brewers Guild es una gran opción en el mundo de las escuelas de cerveza, ya que ofrece un programa de educación casi completamente a distancia, que incluye una semana en una cervecería local.

Se recomienda ampliamente para el cervecero profesional que trabaja o para el que quiere dar el salto hacia el profesionalismo. Sus cursos disponibles son los siguientes:

  • Ingeniería y Ciencia Cervecera Intensiva  – 22 semanas
  • Aprendizaje de Cervecero Artesanal – 27 semanas

Ambos son buenas opciones para cuando quieras formarte como cervecero, pero no puedas dejar tu trabajo.

escuelas de cerveza
Foto: American Brewers Guild

 

4. San Diego State University

Otra opción es la San Diego State University, la cual tiene dos programas de cerveza para elegir, uno de un año y otro llamado «Bootcamp», destinado a personas que viven fuera de San Diego.

La primera opción, el programa «Negocio de la Cerveza Artesanal», brinda capacitación práctica, tanto para profesionales como para recién iniciados.

La otra, el programa “Campamento de Educación en Cerveza Artesanal”, otorga la oportunidad de aprender con los expertos de la industria de la cerveza artesanal de Estados Unidos. Esta variante ofrece a los cerveceros de todo el mundo la oportunidad de experimentar una versión de nueve días.

Todos los cursos se desarrollaron con el aporte de los instructores y los miembros del consejo asesor del programa de certificación profesional.

escuelas de cerveza
Foto: San Diego State University

Lee también: 6 empleos para amantes de la cerveza que puedes conseguir

 

5. World Brewing Academy

La World Brewing Academy se estableció en 2001 como una alianza entre Doemens Academy (Múnich, Alemania) y el Siebel Institute of Technology (Chicago, Estados Unidos) para impartir a los cerveceros una formación verdaderamente internacional a cargo de dos instituciones de alto prestigio.

El núcleo del enfoque WBA es sentar la base teórica en el campus del Siebel Institute of Technology, en Chicago, y luego poner los conocimientos en práctica en el campus de Doemens, en Múnich.

Si los estudiantes completan con éxito los primeros seis módulos, se les otorga un certificado en tecnología cervecera.

escuelas de cerveza
Foto: Doemens Academy

 

6. Scandinavian School of Brewery

Otra gran alternativa en el mundo de las escuelas de cerveza es la Scandinavian School of Brewery, cuya insignia es el diploma de maestro cervecero, el cual cuenta con reconocimiento internacional y se consigue tras cursar 6 meses de formación técnica y práctica en lo relativo a la industria cervecera.

Su programa también incluye cursos más cortos sobre cerveza, refrescos, sidra y licores.

escuelas de cerveza
Foto: Scandinavian Brewer’s Review

 

7. Institute of Brewing & Distilling

Creado en 1886, el Institute of Brewing and Distilling ofrece el curso «Aspectos Esenciales para Hacer Cerveza», una visión atractiva e interactiva del proceso de elaboración de cerveza, desde su historia y las materias primas, pasando por la fermentación y la maduración, hasta los conceptos básicos del envasado.

Este curso te beneficiará si trabajas en funciones de apoyo —por ejemplo, Ventas o Marketing— en una cervecería, bar o restaurante. El tiempo de aprendizaje es de alrededor de 20 horas; al cierre del curso, se otorga un certificado de finalización.

Imagen: Institute of Brewing & Distilling

 

8. Appalachian State University

Desde 2012 la Appalachian State University abrió al público su Licenciatura en Ciencias de la Fermentación. Esta ofrece un enfoque más holístico de la materia y una comprensión más amplia de los ingredientes/variables, lo cual podría conducir a una mayor capacidad de innovación.

Debido a su amplio enfoque, si eliges esta carrera, tendrás un montón de opciones de trabajo o emprendimiento dentro de la industria de alimentos y bebidas.

Foto: Appalachian State University

Foto del encabezado: Technological University of Munich
Fuentes: Bison Brew
Homebrew Academy
World Brewing Academy
Scandinavian School of Brewing
Institute of Brewing and Distilling

escuelas de cerveza

No se puede copiar el contenido de este sitio.

Share via
Copy link