Consejos para elaborar cerveza durante el invierno

elaborar cerveza durante el invierno

Las temperaturas frías ya están sobre nosotros, por lo que, como cerveceros, debemos adaptarnos al ambiente y encontrar la manera de hacer nuestras tareas sin inconvenientes. Durante este tipo de clima ¿cómo se puede mantener la temperatura adecuada durante la fermentación? A continuación, cinco consejos para elaborar cerveza durante el invierno:

 

1. Hay que poner el fermentador en un lugar alto y evitar que toque el piso o superficies frías. Se pueden utilizar cartulinas o tollas para aislar al contenedor del frío.

 

2. Este aislamiento también debe colocarse alrededor del fementador. Una tolla o sábana será de mucha ayuda.

 

3. El fermentador debe estar en una parte templada de la casa, una habitación donde la temperatura se mantengan constante, pues lo que se busca evitar son cambios bruscos. La cerveza estará mejor si se fermenta a una temperatura ambiente baja pero consistente.

Un buen método para verificar la temperatura ambiente de una habitación es colocar una jarra de agua con un termómetro en ella. Hay que dejarlo durante 24 horas y checarlo constantemente para entender las fluctuaciones de temperatura. Es necesario saber que el líquido estará a una menor que la del cuarto y que tomará tiempo para que se ajuste a esta tras cambiarlo de lugar.

Lee también: 5 Consejos para elaborar cerveza de calabaza

 

4. Se puede incrementar la masa térmica de la cerveza al ponerla sobre una tina de agua, ya que un cuerpo grande de este líquido tomará más en tiempo en ser afectado por un cambio en la temperatura ambiente. Hay que tener cuidado de no calentar tanto el agua, pero ciertamente se puede elevar a la de la fermentación para incrementar también la de la cerveza. De esta forma, se estará protegiendo todo el proceso.

 

5. Si la cerveza ha permanecido fría por mucho tiempo, la fermentación puede haber quedado estancada. La mejor solución para esto es volver a lanzar levadura fresca. Hay que asegurarse de mantener la cerveza en la temperatura adecuada para luego añadir la levadura.

También se puede extender la fermentación unos días más antes del embotellado, o checar la gravedad para asegurarse de que ha concluido con éxito.

 

Esperamos que estos consejos para elaborar cerveza durante el invierno te sean de ayuda.

Fuente: Home Brewtique

error: Content is protected !!