Consejos para elaborar cerveza con cáscara de naranja

elaborar cerveza con cáscara de naranja

Si hablamos de elaboración de cerveza, la cáscara de naranja resulta un aditivo sumamente versátil, lo cual le ha hecho muy popular entre cerveceros. A continuación, te explicamos con qué estilos queda mejor, cómo utilizarla y otros ingredientes similares que se pueden usar en su lugar.

 

Mejores estilos de cerveza para la cáscara de naranja

La cáscara de naranja se puede agregar en casi cualquier estilo. Para aquellos de cuerpo ligero, como blonde ales y light lagers americanas, este ingrediente aporta un poco más de sabor.

A las de trigo también le viene muy bien. Las witbier, wheat beers americanas y berliner weisse pueden beneficiarse bastante de su uso. Con las oscuras también puede funcionar, aunque no del todo.

Los estilos con lúpulos de notas cítricas también pueden encontrar beneficios en la cáscara de naranja, de ahí que las IPAs americanas, inglesas y belgas la utilicen bastante.

Sorpresivamente, estilos como imperial stout, baltic porter y stout de avena también tienen buen potencial con este ingrediente.

Por otro lado, los estilos más dulces o con sabores a uva y pasa no funcionan muy bien con ella.

 

¿Cómo usar la cáscara de naranja?

Tú puedes rallar tus propias naranjas, solo cuida de no usar la médula blanca amarga. También puedes comprar cáscara seca, lo cual es más conveniente, pues muchas recetas piden una buena cantidad (14 a 28 g).

De cualquier manera, comprarlas en una tienda te permitirá escoger entre naranjas de cáscara dulce o amarga. Al aportar sabores distintos, es cuestión de hacer experimentos.

La cáscara debe agregarse cerca del final del hervido o durante el flameout. La obtención de aroma será notable y los aceites con el sabor hervirán rápido. También puedes hacer una tintura con vodka para agregar durante la fermentación secundaria o en el barril para un sabor más fresco.

Lee también: 3 consejos a seguir para elaborar cerveza con fruta

 

Dry hopping” durante la fermentación secundaria

La intensidad de cualquier cosa que pase por dry hopping incrementará según el tiempo que permanezca así. La cantidad de sabor a naranja que desees determinará lo anterior. Lo más recomendable es probar la cerveza en busca del sabor deseado. Utiliza una bolsa de nailon con este aditivo, y déjalo en agua caliente durante diez minutos para luego agregarlo al fermentador.

 

Ingredientes similares

Si elaborar cerveza con cáscara de naranja te funcionó de maravilla, entonces también podrías utilizar alguno de estos con muy buenos resultados:

  • Zarzamora.
  • Frambuesa.
  • Flor de saúco.
  • Jengibre.
  • Toronja.

Además de reemplazarla, también puedes combinarla con cualquiera de los anteriores para lograr sabores únicos.

 

Ahora sí, ¡estás listo para elaborar cerveza con cáscara de naranja!

Fuentes: What to Brew
Chicago Brew Werks

elaborar cerveza con cáscara de naranja
Share via
Copy link
Powered by Social Snap