5 Consejos a seguir para elaborar cerveza con café

elaborar cerveza con café

¿Estás buscando agregar un ingrediente extra a tus próximas cervezas de invierno? ¡El café podría ser la respuesta! Ya sea que solo pretendas elaborar cerveza con café y otras notas o una enfocada exclusivamente en este, a continuación te dejamos con algunos tips para lograrlo:

 

Tip importante: el sabor a café se puede lograr con o sin el grano

 

Las cervezas oscuras, como las Stout y Porter, ya están hechas con maltas tostadas para impartir un cierto sabor cremoso. Estos granos rostizados suelen darles a estos estilos sabores similares al del café. La cebada tostada ha sido siempre un sustituto del café debido a las similitudes en aroma y cuerpo que tiene con los granos de café. Si todavía no quieres probar con estos últimos, entonces puedes empezar con esta malta, la cual tiene un gran aroma a café.

 

 

¿Cuánto café debe usarse y qué tan fuerte?

Lo mejor es experimentar con varios lotes y documentar todo para obtener el mejor resultado.

Si decides agregar el café temprano en el proceso de elaboración, usar un fermentador de un galón para dividir el lote de dos es una manera inteligente de hacer el trabajo.

Si lo haces durante el embotellado, lo ideal sería dividir las botellas en grupos en los que se agregarán diferentes cantidades.

 

 

¿Cuáles son los mejores estilos de cerveza que van con el café?

Existe la idea de que solo las Stout y Porter van con el café. Estos estilos ya cuentan con un sabor fuerte originado por los granos tostados, así que será necesario usar más café para lograr el balance adecuado. De otra forma, el sabor de este último será opacado por las notas de la cerveza.

Las Cream Ales y Pale Ales pueden obtener un buen sabor con el café. Estas deben incluir muy poco y de algunas variedades específicas. Hay que asegurarse de que el estilo de la cerveza sea el decidido previamente. También hay que recordar que el amargor del café y lúpulo pueden contrarrestarse, especialmente en una cerveza muy lupulosa. Esto significa que será necesario encontrar un balance para que las notas no choquen.

 

 

Tipos de café

El tipo de café afectará notablemente el sabor, gusto, retención y uso del lúpulo en la cerveza. Si se emplea uno muy fuerte, como un expreso, un sabor muy rico a café puede esperarse. Otras mezclas más ligeras le darán un sabor más sutil.

Los cafés más negros pueden proveer un mayor contenido de aceite debido a los periodos más largos de tostado. Estos aceites brindan una sensación más rica y cremosa al gusto, pero pueden reducir la retención.

Como se dijo anteriormente, los lúpulos y el café imparten amargor, así que habrá que controlar el IBU cuando se trate de un café más fuerte.

Lee también: 6 Tips para elaborar cerveza Sour

¿Qué presentación se debe usar al elaborar cerveza con café?

Muchos cerveceros piensan que usar un expreso o el mismo café le dará un mejor sabor a su producto. Una preparación fresca sacará lo mejor del grano, además que elimina la necesidad de sanitizar.

Para aquellos que prefieren el café frío y el sabor menos ácido que imparte, crear un tipo de ponche para la cerveza es sencillo. Hay que empapar el café envuelto en una bolsa de muselina en agua durante 24 a 48 horas. Luego hay que retirarlo y agregar la bebida fría a la cerveza.

Solo hay que asegurarse de almacenar el café, expreso o bebida fría en un recipiente sanitizado antes de incorporarlo en la cerveza.

Sin importar la elección, el café debe estar fresco, por lo que no es recomendable usar el instantáneo ni de lata. Estos nunca podrán impartir el sabor deseado.

 

 

¿Cuándo agregar el café?

Este puede ser agregado en cualquier punto del proceso, ya sea en el fermentador o durante el embotellado. La decisión afectará el carácter del café, pero hacerlo durante esta última fase da los mejores resultados, según la experiencia de muchos cerveceros. Hacerlo muy temprano podría disipar las características del café. Otros encontrarán que hacerlo durante el embotellado da como resultado cervezas muy fuertes, de ahí la necesidad de las pruebas.

Esperamos que estos consejos para elaborar cerveza con café te sean de ayuda.

 

Tip importante: elaborar cerveza con café no debe incrementar el tiempo de la fermentación

Fuente: Mr. Beer

error: Content is protected !!