Stout y porter: ¿qué es lo que distingue a estos estilos de cerveza?

diferencia entre stout y porter

En apariencia, una stout y una porter son prácticamente idénticas, y entonces, ¿cómo diferenciar una de otra? Basta con darles un sorbo y percibir sus aromas con detenimiento para poder distinguirlas. Sin embargo, la más grande diferencia entre stout y porter radica en su historia.

 

El origen de ambas

La porter —de cuerpo medio, tono oscuro y con un buen balance entre malta y lúpulo— apareció primero, concebida hace casi 300 años a partir de las brown ales de aquella era. La stout, una versión más fuerte de cuerpo completo, apareció después. Se dice que la porter fue inventada por un cantinero que mezcló cervezas lupulosas con ales maduradas. La práctica no tardó en extenderse.

Con su expansión por Europa, la experimentación no tardó en darse. Los maestros cerveceros comenzaron a agregar otros ingredientes y a incrementar el contenido alcohólico, y fue así como nació la stout —con el nombre de stout porter—.

Además, antes de la llegada de los métodos modernos de horneado, casi todas las cervezas de estos estilos quedaban oscuras debido a que a los granos se tostaban directamente sobre el fuego. Por esta razón, una porter y una stout tenían el mismo color.

Las primeras porters tenían un ABV de, aproximadamente, 6.5 por ciento, pero tuvo que bajar a alrededor de 5 por ciento en el siglo XX por cuestiones de impuestos. La escasez de granos en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial hizo que bajara todavía más, hasta 4 por ciento. En Irlanda no hubo tanto impacto, por lo que siguieron haciendo stouts fuertes. Y así es como surgió la Guinness, que hizo que todavía más gente se enamorara de este estilo. Arthur Guinness encontró una laguna legal para usar cebada tostada sin maltear, una distinta a la que se utilizaba para las porters. Esto se convirtió en la más clara diferencia entre stout y porter.

Foto: Reuters

 

Actualidad

La diferencia hoy es todavía más complicada, pues muchos cerveceros artesanales elaboran porters que son más fuertes que una stout, y stouts menos fuertes que una porter, reteniendo ambas el nombre de su estilo. Algunos aseguran que, hoy en día, ya no existe ninguna distinción. Quizá la única diferencia real continúa siendo el tipo de malta que se emplea para cada estilo: cebada malteada para porters y tostada sin maltear para stouts —de esta última proviene los sabores a café con los que se le asocia—. Sin embargo, los cerveceros siguen rompiendo las “reglas” en pro de la experimentación.

diferencia entre stout y porter

Lee también: Ésteres en la cerveza – ¿Por qué se forman y cómo se controlan?

 

Las diferencias estrictas

La BJCP define una stout como una “ale cremosa, amarga y muy oscura”, mientras que una porter es descrita como “una ale maltosa y sustancial con un carácter complejo rico en sabor”.

En general, un cervecero piensa en una porter como una cerveza de cuerpo más ligero y con menor presencia de alcohol, cuyo carácter chocolatoso viene de la cebada malteada horneada. Para muchos, una stout se concentra más en sabores tostados y a café provenientes de la malta tostada.

Las variaciones de cada estilo han dificultado todavía más la distinción entre ambas. Una porter, por ejemplo, puede ser imperial con un 10 por ciento de ABV o con solo 5 por ciento; una stout puede ser una cerveza irlandesa seca y de cuerpo ligero con solo 4 por ciento de ABV, o una imperial rusa con 12 por ciento de ABV. Y luego están las stouts maduradas en barill, la foreigh export, la americana, etc.

diferencia entre stout y porter

Estas variaciones han difuminado la diferencia entre stout y porter. Actualmente, cerveceros estadounidenses elaboran stouts y porters experimentales que no necesariamente siguen los lineamientos de cada estilo. Y esto ocurre, en parte, por la gran cantidad de maltas —en diferentes colores del espectro— disponibles ahora. El fácil acceso a estas, de países como Alemania o Inglaterra, permite expandir el rango de sabores y colores de lo que conocemos como una stout y una porter.

Y esto nos regresa al inicio, cuando ambas nacieron prácticamente siendo la misma; que hoy en día no se les pueda diferenciar del todo solamente cierra el círculo. Pero, como ya mencionamos, la malta tostada es la que puede hacer la diferencia: mientras que en la stout está presente, en la porter no.

 

Conclusión

Una cerveza porter es aquella un poco menos oscura y con menor ABV, con un rango de sabores a chocolate, café y caramelo, pero sin las cualidades tostadas de una stout. Esta última, por otro lado, es cremosa, muy oscura, amarga y con notas tostadas. Si te preguntan la diferencia entre stout y porter, esta podría ser tu respuesta.

Foto del encabezado: Craft Beer & Brewing
Fuentes: Black Hops
Beer Hawk
Allagash Brewing Co.
VinePair
Craft Beer & Brewing

diferencia entre stout y porter
error: Content is protected !!
Share via
Copy link