¿Cuánto dinero necesito para comenzar a hacer mi propia cerveza?

cuánto dinero necesito para comenzar a hacer mi propia cerveza

Tomar la decisión definitiva de comenzar a hacer tu propia cerveza artesanal, o no, requiere conocer, al menos de forma estimada, la inversión que necesitarás y los costos que esto conlleva. 

A continuación, te compartimos un checklist con costos aproximados para responder a la pregunta de cuánto dinero necesito para comenzar a hacer mi propia cerveza:



EQUIPO

Fermentador

Durante la fermentación, la cerveza debe estar en un recipiente cubierto y bien cerrado para evitar que entren agentes contaminantes mientras la levadura está activa consumiendo azúcares fermentables. Se recomienda que sean de acero inoxidable, vidrio o plástico de calidad.         

Este puede ser:

  • Cubeta de 19 L: $290. *Incluye llave de plástico, tapón perforado y airlock
  • De vidrio de un galón $150.

cuánto dinero necesito para comenzar a hacer mi propia cerveza

 

Auto sifón

Sirve para bombear el mosto de la olla al fermentador o del este último a las botellas. 

 

Tapón perforado y airlock

Permiten que el dióxido de carbono producido por la levadura durante la fermentación escape, sin dejar que bacterias y otros contaminantes entren. 

 

Sanitizante

La limpieza y esterilización son muy importantes en el proceso de elaboración de la cerveza, ya que evitan que bacterias y contaminantes que afecten al proceso. Se recomienda utilizar productos apropiados para alimentos que no necesiten enjuagarse.

 

Termómetro flotante

Ideal para medir y monitorear la temperatura durante el macerado. 

 

Densímetro  

Lo necesitarás para medir la gravedad inicial y final, además de la densidad durante el proceso. 

cuánto dinero necesito para comenzar a hacer mi propia cerveza

 

Bolsas para lúpulos y granos 

Pueden ser de muselina o de vinil. Estas últimas son reutilizables, por lo que son más recomendables.

 

Serpentín y bomba pequeña

Te permitirán enfriar el mosto en minutos sin riesgo de que se contamine. 

  • Serpentín: $2,000 – $7,000  aprox. (dependiendo el tamaño)
  • Bomba pequeña: $500 – $600 aprox. 

 

 

EQUIPO QUE PUEDES ENCONTRAR EN CASA 

Olla grande

Necesitarás una olla de mayor capacidad al lote que estás preparando. Esta la ocuparás para hacer el macerado y hervir; por ejemplo, para un lote de 19 L, se recomienda utilizar una de 25 L. 

cuánto dinero necesito para comenzar a hacer mi propia cerveza

 

Balanza 

La necesitarás para medir las cantidades de insumos, de acuerdo a la receta que sigas. 

 

Cuchara para mezclar 

Si tu olla es muy grande, puede que necesites conseguir una de mayor tamaño a las regulares de cocina (una de al menos 24 pulgadas, idealmente de madera o acero inoxidable). 

 

Colador

Una vez terminada la maceración, deberás colar la mezcla antes de enfriarla, para luego llevarla al fermentador. Considera también una cubeta o recipiente para colocar debajo del colador y facilitar el proceso. 

 

Tina o cubeta (opcional) 

Otra opción para enfriar el mosto, en caso de no contar con el serpentín, es colocar la olla en una tina con hielos y agua después de hervir. Asegúrate de que esté bien sellado para que no salpique agua y evitar que se introduzcan agentes contaminantes. Una vez que tengas la olla en la tina con hielos, muévela de un lado a otro para bajar la temperatura del mosto lo más rápido posible.  

 

Embudo (opcional) 

Para el proceso de embotellado, si es que estás utilizando un fermentador de vidrio, por ejemplo, podrás ocupar un embudo para llenar las botellas. 

 

Cepillos

Grandes y pequeños para limpiar todo el equipo utilizado. 

Lee también: Cómo hacer cerveza artesanal – guía paso a paso

 

INSUMOS 

Maltas

Existen distintos tipos de maltas: base, cristal, oscuras, especializadas y adjuntas. De acuerdo al estilo de cerveza que hagas, la receta te indicará las cantidades que necesitas de cada una.  Los precios varían de acuerdo al tipo de malta. 

 

Levaduras

Existen levaduras de fermentación alta y baja. Igual que con las maltas, de acuerdo al estilo de cerveza que hagas, se indicará el tipo de levadura y cantidad en la receta. 

cuánto dinero necesito para comenzar a hacer mi propia cerveza

 

Lúpulos

Lo común en México es utilizar lúpulos en pellets, ya que por nuestra ubicación geográfica es más difícil conseguirlos enteros. Una IPA lleva más lúpulo que una Porter, por lo que el precio de producción puede encarecerse. 

Aquí ejemplos de costos de maltas, levaduras y lúpulos para una Porter:

 

Maltas 

 

Lúpulos 

  • Una onza de lúpulo Perle: $24
  • Una onza de lúpulo Goldings: $30.

 

Levadura 

 

 

OTROS

Agua 

Ten a la mano la cantidad suficiente de agua potable para preparar el mosto. Para un lote de 19 L, utilizarás aproximadamente uno y medio. 

  • Garrafón: $40 aprox.  

 

Gas

Ya que hervirá varias horas, considera también este recurso en tus costos. 

  • Consumo: $35 – $40 aprox. para 19 L. 

 

Hielos

El número de bolsas de hielos que necesites dependerá del espacio (tina o cubeta) que utilices para enfriar. Cerciórate de que cubra la olla al menos ¾ para enfriar rápidamente, y que al mismo tiempo el agua fría no alcance a salpicar el borde superior con el movimiento. 

  • Bolsa de hielo: $18- $24 aprox.



ENVASADO Y ALMACENADO 

Botellas

Se recomienda utilizar botellas ámbar para evitar que la luz afecte a la cerveza. Para el embotellado, necesitarás también comprar corcholatas y colocadores. Es muy importante que estas queden bien cerradas para evitar que escape el CO2 durante la carbonatación (y también durante el almacenaje, en general).  

Otra opción es utilizar las botellas con tapa mecánica, las cuales traen un sistema integrado para cerrarse sin la necesidad de un colocador de corcholatas. 

cuánto dinero necesito para comenzar a hacer mi propia cerveza

Barriles

Hay quienes dicen que embarrilar es más sencillo y rápido que embotellar, aunque sí que es un poco más costoso, ya que la inversión inicial del barril es más alta. Necesitarás acopladores, tanque de CO2, reguladores y mangueras. Existen distintos tamaños de barriles, aunque uno de los más populares es el Cornelius:

Esperamos que con esta guía hayamos respondida a tu pregunta de cuánto dinero necesito para comenzar a hacer mi propia cerveza.

Referencias: Northern Brewer
Cerveza Artesanal

error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap